Comparte en tus redes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, exigió esta mañana al alcalde el cese inmediato de la concejala de Acción Social, María Gil, por consentir, “ya sea por acción u omisión, graves irregularidades laborales” que afectan a la empresa que gestiona el servicio de Conserjería para el Centro de Atención Integral de Personas Sin Hogar (CAIPSH), así como que se inicie sin más dilación un expediente con la empresa que presta este servicio, SIFU S.L.

Irregularidades, precisó el portavoz municipal del PSOE, entre las que figuran tener sin contrato a trabajadores que prestan este servicio de forma reiterada, no darles de alta en la Seguridad Social o no pagarles la retribución que les corresponde por su trabajo.

Modesto Belinchón informó que, en concreto, desde el pasado mes de julio un trabajador de este servicio estuvo 33 días sin contrato y sin el alta preceptiva en la Seguridad Social. “Un error administrativo, que se mantiene durante un mes, permítanme que dude, no es un error. No obstante, podríamos incluso pensar que cómo es la primera vez que ocurre… Pero en julio del pasado año, entre los días 1 y el 5, hubo otra persona en este mismo centro, también trabajando, en ese mismo puesto, y al quinto día llamó a la empresa para alertarles que estaba trabajando y aún no le habían hecho contrato y la respuesta de la empresa fue vete a tu casa”, expuso Modesto Belinchón.

En este punto, Belinchón concedió que “quizás alguien todavía piensa que ha ocurrido dos veces, con personas distintas y en momentos distintos, pero tampoco, porque a esta persona que ha estado trabajando un mes y tres días en un centro público, que eso es lo grave, gestionado con dinero público, le llamaron para hacer una sustitución en un centro sociocultural, en el que estuvo tres días y tampoco consta un alta en seguridad social, por parte de la empresa”, detalló el edil socialista.

“Hechos muy graves y reiterados”, aseveró Belinchón, “a los que hay que añadir que esta empresa es un Centro Especial de Empleo, lo que implica que sus trabajadores tienen algún grado de discapacidad y convenios laborales mucho más exiguos que los que rigen para el común de los trabajadores y sujetos a peores condiciones laborales, con remuneraciones más bajas que las habituales y, encima, a este tipo de trabajador es al que se le somete a estas condiciones en un centro público, sufragado y pagado con dinero público”.

De ahí que Belinchón le preguntara directamente al alcalde “¿Cuál es el mensaje que le quiere mandar a las personas y empresas que pagan escrupulosamente sus impuestos, que sirven para pagar a empresas que licitan con el Ayuntamiento, pero que luego no cumplen con sus trabajadores”.

Asimismo, Modesto Belinchón declaró sentirse “perplejo y enfadado, porque esta mañana en la Comisión Informativa de Acción Social, la concejala titular del área ha respaldado las acciones realizadas por el servicio en este caso y con este contrato”.

Por este motivo, el concejal del PSOE volvió a dirigirse al acalde, en este caso para preguntarle: “¿Cuánto tiempo va a tardar en cesar a la señora Gil? Porque señor Serrano, ¿Usted cree que un concejal de este Ayuntamiento puede permitir que una empresa, por acción u omisión, pues tan negligente es un caso como el otro, cometa estas graves infracciones e irregularidades y por toda respuesta dé por bueno lo hecho por el Servicio?”.

Además, el portavoz municipal socialista también exigió a Manuel Serrano que “tome medidas inmediatas, que inicie un expediente contra esta empresa por los hechos acaecidos, que son gravísimos, y resuelva con la prontitud que requieren estos hechos”.

La misma celeridad, apuntó, como la que se tuvo para instruir sendos expedientes a las empresas que se encargan de la recogida de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de parques y jardines. “Pero a esta empresa no se le ha instruido expediente alguno, un error de bulto, porque favorece que se pueda llegar a pensar que intereses o grado de protección tienen ciertas empresas con el Equipo de Gobierno para que no se instruyan estos expedientes”, concluyó Modesto Belinchón.