Comparte en tus redes

Una representante de este colectivo ha intervenido en la sesión plenaria municipal celebrada hoy, en respuesta a los concejales y concejalas de Vox que decidieron no levantarse en el Pleno Municipal del pasado mes de junio, mientras se guardaba el minuto de silencio que la Corporación dedica en señal de condena a la violencia de género, cuando una mujer ha sido asesinada

Albacete, 27 de julio de 2023.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete expresa su respaldo y apoyo a la Coordinadora del 8M, que esta mañana ha intervenido en el Pleno Municipal, para exigir respeto por la memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, en respuesta a los concejales y concejalas de Vox que decidieron no levantarse en el Pleno Municipal del pasado mes de junio, mientras se guardaba el minuto de silencio que la Corporación dedica en señal de condena a la violencia de género, cuando una mujer ha sido asesinada.

Tal y como ha expresado la concejala del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, “el Pleno del Ayuntamiento debe ser garante de la libertad de expresión de nuestra ciudad, máxime cuando las intervenciones que se solicitan son para visibilizar y condenar la violencia machista, el mayor problema de Estado que debemos abordar desde las instituciones para erradicarlo de la mano de la sociedad que se siente ya interpelada y responsabilizada”.

De hecho, ha incidido Torres, así queda recogido y establecido en “el pacto contra las violencias machistas de la ciudad, fruto del consenso, por el cual mostramos el respeto a la memoria de las 1.213 mujeres asesinadas y la solidaridad y empatía con sus hijos e hijas y sus familiares, con un minuto de silencio, poniéndonos en pie en señal de respeto, hasta que llegue el día en que este gesto no lo tengamos que realizar, por haber erradicado esta violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Durante su intervención, la representante de la Coordinadora 8M ha interpelado “a las cuatro personas que deciden no mostrar respeto, incumplir los pactos y quedarse sentadas cuando hay que guardar un minuto de silencio. Seguramente ustedes, tan acostumbrados a hacer ruido, no entiendan qué es un minuto de silencio”.

En democracia, ha incidido, “guardar un minuto de silencio significa mostrar respeto por las víctimas, los acuerdos y el sistema de gobierno. ¿Será quizás que ustedes no respetan ninguno de los tres o es una cuestión de entendimiento?”.

En su alocución, la representante de la Coordinadora 8M en nuestra ciudad, también ha señalado que “no ponerse de parte de las mujeres asesinadas, de las víctimas y sus familias, solo puede significar una cosa: están ustedes de parte de quienes ejercen la fuerza ¿están acaso queriéndonos decir quedándose pegados a la silla, que no entienden que más de mil doscientas mujeres asesinadas son algo a lo que prestar especial atención? ¿esta es su posición frente a uno de los problemas de Estado?

Por último, ha conminado a los representantes de Vox en el Ayuntamiento de Albacete a que “hagan el favor de levantarse en cada minuto de silencio, tomen conciencia de la importancia de la lucha contra la violencia machista y dejen en paz los derechos sociales que tanto han costado conseguir. Ante su ignominia, aquí tienen nuestra respuesta. ¡Tolerancia cero ante la violencia machista! ¡Ni un paso atrás!”.