Comparte en tus redes

Asistimos a la X Escuela de Pensamiento Feminista, “Feminismo e Inteligencia Artificial: perspectiva de género, problemas, desafíos y oportunidades”, en la que expertas de diferentes campos abordan el impacto de la IA en la vida de las mujeres.

Nuestra concejala Amparo Torres ha puesto en valor este tipo de iniciativas que contribuyen al análisis de «un sector masculinizado que necesita un cambio para que la perspectiva de género forme parte de los desarrollos de las nuevas tecnologías».

Cabe recordar que la ONU alerta de que el desarrollo de la inteligencia artificial es un claro ejemplo de la exclusión de las mujeres en las fronteras tecnológicas: tanto por el escaso número de mujeres que programan algoritmos, como por los sesgos de género en los datos en los que se sostienen esos algoritmos y por una perspectiva científica de neutralidad que no problematiza esos sesgos que se filtran en los algoritmos.

Es importante tener consciencia y trabajar en los nuevos retos que, en este caso presenta la IA, que funciona con información que generada por personas, con lo que el modelo aprende de ellas para generar conclusiones.