Albacete, 28 de noviembre de 2023. En el Pleno Municipal celebrado esta mañana, el concejal socialista Roberto Tejada ha expuesto a los integrantes del Grupo Municipal del PP las contradicciones en las que incurren para intentar deslegitimar un Gobierno conformado tras recabar la mayoría parlamentaria necesaria, tal y como contempla la Constitución.
Los principios que sustentan a nuestra Constitución, ha recordado el edil socialista, son el del consenso, la conciliación y la convivencia. De ahí que se haya dirigido al señor Serrano, para preguntarle si “los constitucionalistas son aquellos que van con ustedes a las manifestaciones y luego van a gritar y arrojar huevos contra la sede del PSOE en Albacete”. De hecho, ha calificado como “vergonzoso que concejales aquí representados estén participando activamente en actos violentos contra nuestra sede”.
También es paradójico y contradictorio, ha incidido, que una “una moción de defensa de la Constitución se sustente en un texto lleno de insultos y descalificaciones hacía el PSOE. Si de verdad querían presentar un texto de apoyo a la constitución, deberían haber contado, para una redacción de consenso, con el único partido aquí representado en el Pleno que votó sí a la Constitución, pues les recuerdo que ustedes no apoyaron, en su totalidad y como grupo parlamentario, a nuestra norma fundamental”.
En este punto, Roberto Tejada ha recordado que el pasado 13 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados registró una proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña. “Se trata de un texto muy trabajado con dieciséis artículos, dos disposiciones adicionales y otra final, amén de una muy larga exposición de motivos de once folios. Texto plenamente constitucional”, ha valorado el concejal del PSOE.
Como constitucional, ha añadido Roberto Tejada, “fue la amnistía que hizo posible que fundadores del PP, que ocuparon incluso carteras ministeriales durante la dictadura franquista no fueran juzgados por los delitos cometidos durante este período, entre los que se incluían delitos de sangre”.
Insultos
Entre los que ahora utilizan la constitución para enfrentar y dividir a España, ha proseguido Roberto Tejada, “se encuentran los que se permiten calificar como hijo de puta al presidente del Gobierno legítimo de España, como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o concejales del PP que realizan fotomontajes sustituyendo la cara de Kennedy por la de Pedro Sánchez, en el que momento que fue asesinado, o afirman sin rubor que Pedro Sánchez se merece un tiro en la nuca”.
Estos hechos no son espontáneos, ha lamentado Tejada, son el resultado del “nivel de corrosión que ustedes ha provocado en las instituciones, en la vida política, en la convivencia y en la sociedad de nuestro país; y esto es absolutamente incompatible con el traje de defensores de España y la Constitución que pretenden vestir. Un traje con el que pretenden vestirse, pero que no es a medida, lo han tomado prestado del armario de VOX”.
De ahí que el concejal socialista haya concluido su intervención exponiendo que al PP “la convivencia en España, la Constitución y las instituciones les traen absolutamente sin cuidado. A ustedes solo les interesa una cosa, una cosa nada más, o gobiernan ustedes o aquí no gobierna ni dios”.
Por este motivo ha concluido expresando que “es bueno para España que el PP asuma el resultado de las pasadas Elecciones, pues según la Constitución, gobierna el partido que más apoyos parlamentarios tenga y ese es el PSOE no el PP”.