- Gracias a la moción socialista se formará al personal municipal en accesibilidad universal, además de contar con un responsable técnico en esta materia
Albacete, 28 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha una Comisión de Accesibilidad Universal para impulsar las medidas que contempla el plan director Albacete de las Personas, redactado y aprobado durante el mandato del anterior alcalde, Emilio Sáez Cruz.
Hoy, en el pleno municipal, en su convocatoria correspondiente al presente mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que incluye no sólo la creación de esta Comisión de Accesibilidad Universal, sino que propiciará la designación de una persona responsable técnica de accesibilidad, además de formar a la plantilla del Consistorio en accesibilidad universal por medio de cursos, charlas y talleres, en colaboración con referentes en las diferentes formas de accesibilidad, es decir, física, sensorial y cognitiva.
La Comisión de Accesibilidad Universal estará formada por responsables de todos los servicios técnicos del Ayuntamiento, de la Oficina de Accesibilidad, concejalías y grupos políticos, coordinada por la persona designada a tal efecto y que servirá como foro que impulse todas las actuaciones que en esta materia se determinen.
Asimismo, se ha acordado elaborar una guía de buenas prácticas en materia de accesibilidad, así como los procedimientos e interacciones que se prestan a la ciudadanía en asuntos como cartelería, programas, espacios nuevos y eventos.
La concejala Juani García ha sido la encargada de defender esta moción del Grupo Municipal Socialista, quien ha recordado que, con el anterior Equipo de Gobierno, se avanzó de forma notable en materia de accesibilidad, con la elaboración del plan Albacete de las Personas y la creación de la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal, que gestiona Cocemfe.
Juani García ha señalado que una vez que se dispone del diagnóstico, hay que aplicar las medidas y propuestas que contempla, ya que, de acuerdo con el documento Albacete de las Personas, el 25% de los vecinos y vecinas de Albacete puede presentar algún tipo de discapacidad.