Comparte en tus redes

Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos han denunciado que, “con esta negativa, el Equipo de Gobierno del PP ha provocado que el Consistorio rechace tramitar una ayuda de emergencia por primera vez en su historia”

PSOE y Unidas Podemos solicitan al alcalde y presidente del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo la convocatoria extraordinaria y urgente de este órgano para articular una ayuda de emergencia destinada a la población de Gaza, a través de ONGs

Albacete, 17 de enero de 2024. Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos denuncian que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano ha rechazado enviar ayuda humanitaria a Gaza. Ante la negativa, PSOE y Unidas Podemos han instado al alcalde ypresidente del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo a que convoque de manera extraordinaria y urgente este órgano participativo para así articular una ayuda de emergencia destinada a la población de Gaza a través de ONGs que trabajan sobre el terreno con las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto.

“El Equipo de Gobierno del PP ha provocado que el Ayuntamiento de Albacete rechace tramitar una ayuda de emergencia por primera vez en su historia”, han lamentado desde los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre y durante la celebración de la Comisión Informativa de Proximidad, desde Unidas Podemos solicitaron destinar una ayuda económica para garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua o la sanidad a la población de Gaza, “aprovechando para ello una retención de crédito de 6.000 euros que no se había podido utilizar anteriormente como ayuda humanitaria para Marruecos”.

Una petición a la que se sumó el Grupo Municipal Socialista y que fue recordada al alcalde, Manuel Serrano, durante la Sesión Plenaria correspondiente al mes de diciembre, quien se limitó a decir que: “La señora Navarro -refiriéndose a la concejala de Calidad de Vida – les contestará lo que se va a hacer con la ayuda humanitaria”. Ha sido hoy, durante la celebración de la Comisión Informativa de Personas e Igualdad, un mes después, cuando “la concejala Llanos Navarro ha vuelto a eludir el compromiso del PP con las personas en situación de vulnerabilidad, manifestando que el Ayuntamiento no concederá una subvención directa de ayuda humanitaria a las ONGs que trabajan en Gaza, no siguiendo así el mismo procedimiento que se ha utilizado en otras ocasiones para ayudar a poblaciones que han sufrido otros conflictos o catástrofes naturales”.

Para concluir, el Grupo Municipal del PSOE y Unidas Podemos han lamentado “que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, que dice trabajar por las personas, realmente anteponga el posicionamiento político del Partido Popular a la ayuda humanitaria”.