Comparte en tus redes

Durante su intervención en defensa de la iniciativa, el diputado ha puesto en valor que con esta proposición “se elimine el término ‘disminuido’ de la Constitución y se amplíen los derechos de todas estas personas”. “La discapacidad nos afecta a todas y a todos, porque a lo largo de nuestra vida no estamos exentos de adquirirla o conocer su realidad a través de nuestros familiares o seres queridos”, ha recordado. Igualmente, el portavoz ha agradecido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), su trabajo, esfuerzo y apoyo en este ámbito.

“Asisto a este debate ilusionado porque esta modificación concierne al lenguaje e importa que en nuestra Carta Magna se designe a las personas con discapacidad de manera digna y justa”, ha destacado. Pero también ha matizado que “es esencial por lo que supondrá, pues se recogerá explícitamente que las personas con discapacidad tendrán el derecho constitucional de exigir a los poderes públicos políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social, expresamente en entornos universalmente accesibles”.


Por todas estas razones, Emilio Sáez ha destacado que “hoy echaremos abajo una barrera más para alcanzar la tan ansiada igualdad y también nos dignificará como sociedad, porque las palabras que empleamos importan. La manera en la que identificamos a un colectivo afecta a su identidad y autoestima, pero también nos define a quienes la empleamos”.

En este sentido, el diputado ha instado también a continuar avanzando en el acceso de este colectivo, “en igualdad de condiciones, a la formación, al empleo, a la cultura, a una vivienda digna y adaptada a sus necesidades”. “Hagamos un entorno accesible para todos, con un transporte accesible, con acceso igualitario a la tecnología y a la información. Todo ello, con la finalidad de que estas personas puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”, ha añadido.

“Sintámonos orgullosos como parlamentarios porque desde hoy, las personas con discapacidad dan un paso más para lograr la tan ansiada igualdad real, plena y efectiva”, ha concluido.