A través de una pantalla acústica de hormigón, de 416 metros de longitud y cuatro metros de altura, que reducirá el ruido en las inmediaciones de la Unidad de Media Estancia, la UNED, en el centro educativo Eloy Camino, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o en el Hotel Beatriz
Albacete, 6 de febrero de 2024. Emilio Sáez, diputado nacional del PSOE por la provincia de Albacete, ha valorado la importante inversión que realizará el Gobierno de España para mitigar el ruido que origina en la ciudad el tráfico rodado en la N-322. En concreto, tal y como ha informado Sáez, el Estado invertirá, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 706.000 euros para instalar una pantalla acústica de hormigón, de 416 metros de longitud y 4 metros de altura, en la margen derecha de la N-322.
Esta actuación, tal y como ha subrayado Emilio Sáez, “reducirá notablemente el impacto sonoro que ocasiona el tráfico rodado en las inmediaciones de la Unidad de Media Estancia (UME), la UNED, en el Centro Educativo Eloy Camino, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o en el Hotel Beatriz, sin olvidar que precisamente, es una de las zonas de la ciudad que está creciendo urbanísticamente. De hecho, hace poco menos de un año, se ponía la primera piedra en la Unidad de Actuación Número 2, que se encuentra en esta zona y en la que se construirán más de 400 viviendas, en las que vivirán cerca de 1.500 personas”.
En el BOE
El diputado nacional socialista ha precisado que, en breve, se publicará el anuncio correspondiente a la licitación de este proyecto en el BOE, y que la actuación comprenderá los puntos kilométricos 355,4 y 355,8 de la N-322, a su paso por el término municipal de Albacete.
Asimismo, Sáez ha indicado que el proyecto contempla la instalación de una pantalla de hormigón absorbente, compuesta por paneles modulares con un aislamiento de categoría B3, y una absorción sonora mínima de categoría A2. Además, esta pantalla acústica quedará integrada paisajísticamente, mediante un seto de adelfas a ambos lados de la barrera y se plantarán pinos cada 8 metros.
Por último, Emilio Sáez ha afirmado que la financiación de este proyecto se realizará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la inversión de 302 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado, en consonancia con las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.