El concejal socialista José González pide al alcalde ‘popular’ Manuel Serrano “valentía” para diseñar una Zona de Bajas Emisiones que mejore la calidad de vida y recuerda los buenos resultados de la peatonalización de la calle Ancha
Albacete, 9 de febrero de 2024. El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su concejal José González, ha expresado su temor en torno a que la derecha de Manuel Serrano forme tándem con la ultraderecha de Vox y traten de burlar la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De ahí que el concejal socialista haya recalcado que la política es consenso, “pero también valentía, y ya estamos viendo lo que sucede en otras ciudades en las que el PP pacta con Vox los presupuestos: que sí, que se establece una ZBE, pero insustancial”.
Por ello, González ha pedido a Manuel Serrano que sea “valiente” e impulse una ZBE que garantice una mejora sustancial en nuestra calidad de vida, “sin lastrar a los sectores productivos y, obviamente, sin generar desigualdades entre las personas que tienen recursos para adquirir vehículos menos contaminantes y aquellas que no pueden permitirse realizar esta inversión”.
Si bien, tal y como reconoce el edil socialista, “las decisiones que se han de tomar no son ni fáciles ni sencillas, un alcalde debe priorizar, esa es la responsabilidad que acompaña a quienes nos dedicamos a la administración pública. Nos presentamos voluntariamente y cuando tenemos el orgullo de gestionar una institución como es el Ayuntamiento de Albacete, el cargo, en este caso es de alcalde, también va acompañado de la obligación de tomar decisiones complicadas que pueden incomodar”.
De ahí que José González haya lamentado que en la última convocatoria de la Mesa de la Movilidad, celebrada el pasado miércoles, 7 de febrero, el concejal al que Manuel Serrano ha entregado las competencias de Movilidad, Francisco Navarro, “en lugar de realizar un ejercicio de pedagogía, explicando la dificultad del proyecto, pero también los indudables beneficios que generará para la ciudadanía reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en el casco urbano, se despachó con una explicación pueril que constituye toda una declaración de intenciones: lo haremos de forma que no compliquemos innecesariamente la vida a nadie”.
Más allá del infantilismo con el que el concejal de Movilidad de Manuel Serrano despachó un asunto “complicado, pero capital para el futuro sostenible de la ciudad”, José González estima que “el Equipo de Gobierno dejó pasar una oportunidad de oro para comenzar a realizar pedagogía política en torno al proyecto de Zona de Bajas Emisiones”. Actuación que, tal y como planteó en el seno de la Mesa de la Movilidad, “es de obligado cumplimiento para todos los municipios de España con más de 5.000 habitantes, pero también un requisito fijado por la Unión Europea, porque nuestra ciudad recibió más de 11 millones de euros de fondos europeos, que nos permitieron entre otras actuaciones, peatonalizar el centro de la ciudad, reformar y transformar tanto la plaza de la Estación de Autobuses como su interior, o mejorar notablemente el carril-bici”.
Asimismo, José González recuerda que “aún por encima de la obligación legal, debería situarse entre las prioridades de Manuel Serrano la calidad de vida y la salud de sus vecinas y vecinos y exponerlos a menos emisiones contaminantes, porque nadie en su sano juicio, salvo sus aliados políticos de Vox, cuestiona que no exponerse a estos gases favorece vivir más y mejor”. En este punto, el concejal socialista ha asegurado que “si Manuel Serrano demuestra valentía, el PSOE no actuará con la misma vileza y deslealtad con la que el ahora alcalde intentó socavar desde la oposición el proyecto de peatonalización de la calle Ancha”.
Paso de gigante
De hecho, José González apunta que, precisamente, llevar a la práctica la peatonalización de la calle Ancha hasta la plaza de Gabriel Lodares, como pretendía el anterior Equipo de Gobierno con el respaldo del comercio local, “nos permitiría dar un paso de gigante en el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones y, además, esta solución no generaría desigualdades entre las familias que pueden invertir en la adquisición de vehículos que utilizan tecnologías no contaminantes o más limpias y las que carecen de los recursos necesarios para hacerlo”.
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