José González recuerda que, en 2030, al menos el número de taxis adaptados a personas con problemas de movilidad deben ser el 10% de la flota
El concejal socialista señala que desde 2008 no se han autorizado nuevas licencias, en la actualidad, son 107, de las que seis son para eurotaxis
Albacete, 24 de abril de 2024. El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha propuesto un incremento del número de eurotaxis en la ciudad para atender las necesidades de las personas con problemas de movilidad. El concejal socialista José González ha avanzado hoy en rueda de prensa el contenido de la moción que defenderá en el pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará el próximo martes, para que el Consistorio se comprometa a incrementar el número de eurotaxis, “aumentando de forma progresiva el número de licencias de este tipo y su mantenimiento, al menos, en los 10 primeros años”. El concejal socialista ha recordado que un servicio de transporte público libre de barreras es una de las principales metas que plantea el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
El Ayuntamiento de Albacete se propuso construir una ciudad para todos y para todas, y en este camino, además de las medidas que se han ido adoptando en los últimos años, en 2023 presentó el Plan de Accesibilidad Universal Albacete de las Personas, como guía para eliminar todas las barreras que impidan que Albacete sea un lugar inclusivo en el que desarrollar un proyecto de vida completo, “y para cuyo desarrollo y aplicación disponemos de la Oficina de Accesibilidad Universal”. En este sentido, el representante socialista ha subrayado que en nuestra ciudad se han conseguido importantes avances, “pero siguen siendo insuficientes, lo que requiere de un mayor esfuerzo por parte de las administraciones implicadas, en este caso, el Ayuntamiento de Albacete, para garantizar el acceso a servicios públicos como el taxi, teniendo en cuenta que la movilidad es un derecho universal”.
El Consistorio, desde hace años, ofrece subvenciones para la renovación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, unas ayudas que tratan de compensar el sobrecoste que supone para los profesionales de este sector disponer de vehículos adaptados.
Un 5% de la flota debe estar adaptada
Hay que recordar que, de acuerdo con el Artículo 8 bis del Real Decreto 193/2023, referido al transporte en vehículo adaptado de arrendamiento con conductor, al menos el 5% de los taxis deben ser adaptados, porcentaje que prácticamente se cumple en Albacete, ya que 6 (5 en funcionamiento) de los 107 vehículos con licencia son adaptados para personas con problemas de movilidad.
Asimismo, según el Real Decreto, el Consistorio debe velar porque los vehículos adaptados presten servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, aunque cuando estén libres de estos servicios, puedan prestar toda clase de servicios. “En momentos puntuales de gran demanda o en horario nocturno, las personas con problemas de movilidad se encuentran con dificultades para acceder a un eurotaxi, lo que pone de manifiesto que el actual número de vehículos adaptados es insuficiente”, ha aclarado González.
No obstante, desde el GMS se considera que es necesario seguir avanzando y alcanzar nuevos objetivos “más allá de limitarnos a cumplir con la normativa vigente”, por lo que, el Ayuntamiento debe habilitar los mecanismos precisos para cumplir lo antes posible la obligación que marca el Real Decreto sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, “y que no es otra que antes de 2030, el 10% de los taxis de la ciudad sean accesibles para las personas con discapacidad”.
De esta forma, el GMS propone que el Pleno se comprometa a incrementar el número de eurotaxis, aumentando progresivamente el número de licencias de este tipo y su mantenimiento al menos durante los 10 primeros años. A juicio del concejal socialista, cada año el Consistorio debería aumentar una licencia, condicionada a que sea para un eurotaxi, recordando que las últimas cinco licencias fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del 27 de junio de 2008. Además, José González considera que el Ayuntamiento debe continuar con su apoyo a la renovación de la flota de eurotaxis mediante la mejora de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para eurotaxis, a la vez que se articulará una línea de ayudas para fomentar el uso de estos vehículos por parte de personas con problemas de movilidad.