Albacete, 7 de mayo de 2024. El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Manu Martínez, alerta de que “la falta de interés de Manuel Serrano en ‘El Acequión’ pone en riesgo el futuro del yacimiento arqueológico”, y así lo evidencia la decisión del Equipo de Gobierno de reducir en un 20% la partida presupuestaria para este emplazamiento arqueológico compromete el trabajo realizado, para recuperar, poner en valor y en un futuro, facilitar las visitas públicas a un conjunto, que se remonta hasta la edad del bronce.
Como ha recordado el concejal socialista, Manu Martínez, el yacimiento Arqueológico “El Acequión”, situado en la laguna del mismo nombre, dentro de los límites del término municipal de Albacete, a apenas 14 kilómetros de su casco urbano, recibió durante el pasado mandato municipal “el impulso y la atención de la administración local, tras 35 años de una inactividad prácticamente absoluta”.
De hecho, Martínez ha precisado que fue durante el mandato del Equipo de Gobierno municipal de la anterior Corporación, cuando se acometió “la recuperación y puesta en valor de este olvidado yacimiento arqueológico y, además, mediante la participación ciudadana, caminando de la mano de las asociaciones, colectivos e instituciones interesadas por el patrimonio histórico en Albacete”.
Por el contrario, ha lamentado el edil del PSOE, “el primer Presupuesto municipal del Gobierno de Manuel Serrano evidencia la falta de interés del nuevo regidor con este yacimiento arqueológico, pues ha reducido en un 20% su partida presupuestaria con respecto al último ejercicio. Precisamente, cuando correspondía realizar un esfuerzo inversor en el terreno, para avanzar en la puesta en valor del emplazamiento arqueológico”.
En este punto, Manu Martínez ha incidido en el hecho de que “en un Presupuesto municipal, que contempla sobre el papel 38 millones de euros en el área de inversiones, el señor Serrano ha sido incapaz de consignar y presupuestar actuaciones relevantes en el único yacimiento arqueológico en activo de nuestro término municipal”.
Según consta en la web que aloja los hallazgos e investigaciones en torno al yacimiento de ‘El Acequión’ (www.elacequión.es), el emplazamiento alberga vestigios de la edad del bronce (2200 a.C.) y de la época ibérica (400 a.C.), ya investigados entre los años 1985 y 1989. Fruto de estas campañas se recuperaron piezas arqueológicas, que se exhiben en el Museo de Albacete.
Asimismo, Martínez ha señalado que “el desinterés del actual Gobierno municipal está paralizando el ilusionante proyecto arqueológico generado durante los últimos años. Este año, con la cuantía de 40.000 euros destinada al yacimiento, tan solo podrán llevarse a cabo pequeñas acciones que en nada contribuirán a la consolidación y protección del yacimiento, ni para hacer realidad el proyecto del centro de interpretación y tampoco se darán pasos para hacer viable las visitas públicas al emplazamiento”.
Si no se actúa con diligencia el deterioro será irreversible
Lamentablemente, ha indicado el concejal socialista, “el paso del tiempo juega en contra del estado de conservación del yacimiento, que experimenta un deterioro paulatino de sus estructuras, amenazadas por las inclemencias del tiempo, la acción de las raíces en la cubierta vegetal, la presencia de una numerosa población de conejos y por encontrarse abierto y expuesto”.
Manu Martínez también ha puesto de manifiesto cómo, desde que el PP accedió a la Alcaldía, “no se ha citado ni una sola vez al grupo asesor, formado por profesionales de prestigio internacional en el campo de la Arqueología, que colaboraban con el Ayuntamiento en el proyecto de El Acequión”.
Es más, ha añadido, “el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano aún no ha realizado contacto político alguno con la Consejería de Cultura del Gobierno regional, que subvencionó diversas actuaciones en el yacimiento en 2023; ni con la Diputación Provincial, que anualmente apoya económicamente las investigaciones. Más allá de las actuaciones técnicas realizadas por el funcionario responsable del proyecto, no se ha llevado a cabo ninguna acción política, que nos permita albergar algún atisbo de esperanza en cuanto a la implicación municipal con el yacimiento”.
De ahí que Martínez haya afirmado que “la falta de altura de miras Manuel Serrano con respecto al Acequión, no solo impide el avance en la investigación y generación de conocimiento sobre los pobladores de La Mancha en la edad de bronce, sino que, además, resta oportunidades a la ciudad, por no promover el turismo cultural en torno a yacimientos arqueológicos”.
No obstante, ha concluido el concejal socialista, “no es tarde para que Manuel Serrano corrija su apatía indiferente, consignando fondos municipales suficientes, que permitirían la continuidad del proyecto este año, financiando las actuaciones que se precisan, porque este yacimiento tiene el potencial y valor suficientes, para convertirse en referente para el turismo cultural, como lo son la Motilla del Azuer, para Daimiel, que atrajo más de 10.000 visitantes el pasado año; o El Tolmo de Minateda, en Hellín, que obtuvo un registro similar”