Los concejales socialistas Roberto Tejada y José González muestran su preocupación por los problemas de tránsito peatonal y circulación rodada que se dan en la zona, con numerosas zanjas, materiales y otros obstáculos
Recuerdan que las obras comenzaron el 2 de octubre con un plazo de ejecución de siete meses, añadiendo que un excesivo retraso de los trabajos va a tener unos efectos muy negativos para comerciantes y hosteleros del entorno
Albacete, 8 de mayo de 2024. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado hoy al alcalde, Manuel Serrano, y a su Equipo de Gobierno que garantice la seguridad y la accesibilidad peatonal y de circulación para los vecinos y vecinas en la calle Hermanos Jiménez, en obras desde hace prácticamente un año, “ya que cualquier persona que se dé una vuelta por la zona podrá comprobar que hay espacios intransitables y de evidente riesgo de caídas y accidentes”.
Así lo ha manifestado el concejal socialista Roberto Tejada, recordando que las obras de Hermanos Jiménez comenzaron en junio de 2023 con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Aguas de Albacete. Pasado el verano, y una vez concluida la Feria, arrancaron las obras de implantación del carril-bici y remodelación de toda la vía “con el objetivo de reordenar los espacios peatonales y, con ello, la mejora de la accesibilidad en la zona”.
Este nuevo carril-bici va a permitir su conexión con la red de la avenida de Julio Carrilero y con el Paseo de la Circunvalación, además de su prolongación hasta Arquitecto Vandelvira, ha añadido el concejal socialista José González, subrayando que “estamos ante una obra demandada por los vecinos y vecinas, y de ahí que el anterior Equipo de Gobierno buscara financiación en Europa, lo cual se logró implicando al Gobierno de Castilla-La Mancha, y es que estamos hablando de una inversión de más de 1,7 millones de euros”.
Tejada Márquez ha expresado la preocupación del Grupo Municipal Socialista, que en estos momentos se centra en los problemas de seguridad que se dan a nivel peatonal y de tráfico. “Estamos hablando de una zona en la que existen muchas personas mayores, y la actual situación de la calle, con numerosos materiales amontonados por medio, palés de ladrillos, deficiente vallado, alcorques sin cubrir, zanjas y otros obstáculos son un impedimento para que puedan caminar, cuestión que también afecta a las personas con problemas de movilidad”.
En cuanto a la circulación rodada, “también existe una inseguridad manifiesta que genera riesgo de accidentes, por lo que confiamos en que el señor Serrano ponga más celo en la vigilancia de estas obras para evitar cualquier tipo de incidente”.
González se ha referido a otra cuestión con la que habrá que estar vigilantes, el plazo de ejecución de las obras. “En principio, según los datos del contrato y de la adjudicación, la obra debería haberse concluido en el entorno de este mes de mayo, pero tal y como está la zona en estos momentos, es evidente que ese plazo se va a superar”, apuntando que otro aspecto a tener en cuenta por el Equipo de Gobierno son los efectos negativos que, una excesiva dilación de los trabajos, tendrá para comercios y establecimientos de hostelería, “por lo que pedimos que se planifiquen de forma más coordinada los trabajos”.