La memoria del primer trimestre de 2024 de este recurso, que gestionan los hosteleros, resalta la necesidad de que se publicite este espacio turístico y cultural, promocionando su visita y las exposiciones que se vayan realizando
Para la portavoz socialista, Amparo Torres, los refugios de la plaza del Altozano deben servir para visibilizar las «graves violaciones de los Derechos Humanos» cometidas durante el «régimen dictatorial franquista», tal y como ha señalado la ONU ante las leyes de Concordia de gobiernos autonómicos del PP y Vox
Albacete, 13 de mayo de 2024. El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde, Manuel Serrano, a que dé a los Refugios Antiaéreos del Altozano mayor difusión como recurso turístico de la ciudad para aprovechar su potencial. Así lo ha explicado la portavoz socialista, Amparo Torres, tras conocer la memoria del primer trimestre de 2024 de esta instalación que gestiona la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), y que ha sido incluida en la Comisión de Empleo, Promoción Económica y Marca Albacete que se celebrará el martes, 14 de mayo.
Según la memoria, este recurso ha visto reducido su número de visitantes en 2024 respecto a 2023, pasando de 2.147 a 1.848 personas, un descenso del 15%, “lo que nos hace coincidir con la propuesta que la propia memoria realiza, y así la vamos a trasladar, y es que consideramos necesario que se publicite este espacio turístico y cultural, promocionando su visita como recurso turístico y las exposiciones que se vayan realizando”.
Reabiertos en 2021
Cabe recordar que los Refugios Antiaéreos del Altozano tienen su acceso por la Oficina de Turismo y que, tras una década cerrados, se reabrieron en agosto de 2021 con una exposición sobre la historia de la plaza del Altozano. En cuanto a sus horarios, las visitas se han reducido de ocho a cinco diarias; por la mañana, comienzan a las 10 horas y concluyen al mediodía, y de 16 a 17 horas, por la tarde. Así, de lunes a viernes se realizan cinco visitas diarias, dos horas más el sábado, y los domingos y festivos se programan visitas solo por la mañana, de 10 a 13 horas, según los datos de la memoria.
Prácticamente la mitad de las personas que visitan este recurso son adultos con edades comprendas entre los 30 y los 65 años, seguidos de jóvenes (22%), jubilados (16%) y niños (12%). En cuanto a la procedencia, en el caso de las 1.693 personas de nacionalidad española contabilizadas de enero a marzo de 2024, el 65% procedían de Castilla-La Mancha. Y respecto a las personas extranjeras que acudieron al Refugio Antiaéreo, el 55% procedían de Italia y Francia.
La memoria destaca que asociaciones, colegios e institutos están entre las entidades que propician un mayor número de visitas, “y entendemos que sería bueno realizar una programación acorde a los intereses de estos colectivos”. En esta línea, Torres Valencoso ha recordado que el pleno aprobó, en su sesión ordinaria de marzo de 2024, una moción del Grupo Municipal Socialista para dinamizar y difundir la labor del Archivo Municipal, “y que incluía en uno de sus puntos la promoción de actuaciones que permitan vincular la historia de nuestros edificios y espacios emblemáticos con el presente de la ciudadanía, tales como los refugios antiaéreos, y consideramos que el Archivo Municipal dispone de fondos que podrían incentivar las visitas a este recurso e, incluso, se podría complementar con proyecciones en nuestra Filmoteca de Albacete relativas a la historia de los refugios y de la Guerra Civil en nuestra ciudad”.
Marcar distancias con las leyes de Concordia
De esta manera, a juicio de la portavoz socialista, el alcalde de nuestra ciudad marcaría distancias con los gobiernos autonómicos de varias comunidades autónomas -Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana-, después de que la ONU haya instado a España a preservar la memoria histórica “frente a las leyes de concordia del PP y Vox”, normas que según este organismo internacional, pueden «invisibilizar» las «graves violaciones de los Derechos Humanos» cometidas durante el «régimen dictatorial franquista».
Además, Amparo Torres ha indicado que si el alcalde, “como tanto pregona”, quiere promover el turismo, “tiene una buena oportunidad con estos refugios, que son parte de nuestra historia, y estamos seguros de que, con una adecuada promoción, crecería de forma notable el número de visitantes, tanto de Albacete como de fuera”. Para la portavoz socialista, el señor Serrano tiene una “oportunidad única” con el convenio pendiente de renovación con la Apeht para implementar su labor en los refugios, recordando que fue el pasado 17 de julio de 2023 cuando venció el contrato para la gestión integral de la Oficina de Turismo y de los Refugios Antiaéreos del Altozano sin posibilidad de prórroga.
En marzo de 2023 se iniciaron los trámites para la adjudicación de un nuevo contrato, y todavía se encuentra en trámite, lo que obliga a que, de forma periódica, por el Pleno se estén aprobando expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a la prestación del servicio, como sucedió en la sesión plenaria de abril, con una nueva factura por importe de 7.709,16 euros. “Pues aprovechando que este convenio está pendiente, se deberían introducir mejoras relacionadas con los Refugios Antiaéreos del Altozano”, ha concluido la portavoz del Grupo Municipal Socialista.