Mediante el contrato que ha formalizado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Albacete, 28 de mayo de 2024. El diputado nacional del PSOE por Albacete, Emilio Sáez, ha valorado el contrato que ha formalizado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por valor de 8,44 millones de euros, que va a permitir mejorar el mantenimiento y conservación de 132,2 km de carreteras del Estado, en el provincia de Albacete, de los que 57 se corresponden con autovías.
Tal y como ha subrayado Emilio Sáez este contrato, que se prolongará por espacio de dos años, además de “mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Albacete, también incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones”.
El diputado nacional socialista ha precisado que estas labores de mantenimiento y conservación incluyen varios tramos de la A-35 (desde el km 0 al 8,500), la A-33 (desde el km 65,440 al 78,308), la A-43 (desde el km 106,850 al 143,159), y de varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31. Además, se rehabilitará la carretera N-310, entre el km 136,785 y el 145,000, que se corresponde con el tramo entre Villarrobledo y la provincia de Cuenca.
Con objeto de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.