La norma entrará en vigor antes de concluir este año 2024, tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo
Entre las mejoras: el aumento en 90 euros mensuales de la prestación del nivel asistencial de desempleo, la ampliación de las personas beneficiarias del subsidio o el reconocimiento del derecho a acumular las horas de lactancia
Albacete, 25 de junio de 2024. El diputado nacional, Emilio Sáez, ha puesto en valor la reforma impulsada por el Gobierno de España que permitirá mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo, así como la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y personas cuidadoras. Nuevas medidas que entrarán en vigor antes de concluir este año 2024, tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo, y que recogen, entre otras, el aumento en 90 euros mensuales de la prestación del nivel asistencial de desempleo o la ampliación de los potenciales beneficiarios del subsidio, reconociendo el derecho de las personas trabajadoras eventuales agrarias a acceder al mismo.
Según detalla Emilio Sáez, con la entrada en vigor de la norma, además del aumento mensual de 90 euros, sus perceptores y perceptoras podrán acceder a la prestación evitando las actuales esperas del mes de demora. También termina la discriminación de las personas trabajadoras a tiempo parcial, que pasarán a cobrar el importe íntegro de la cuantía y se acaba con la discriminación histórica de los trabajadores y las trabajadoras eventuales de la agricultura que hasta ahora quedaban excluidos y excluidas de la protección asistencial. Además, se reduce a 10 el número de jornadas necesarias para que los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios puedan beneficiarse del subsidio por desempleo.
Como ha indicado el diputado socialista, las principales medidas que incorpora el Real Decreto Ley en materia asistencial de empleo incluyen a más colectivos y mejoran su protección, como es el caso de las mujeres víctimas de violencia machista, que podrán acceder a un subsidio específico de nueva creación, con las mismas cuantías que el ordinario. Además, la edad dejará de ser un requisito de acceso al nivel asistencial de desempleo al incluir a las personas menores de 45 años sin cargas familiares.
Mejoras en conciliación
Por otra parte, Emilio Sáez ha subrayado que la norma incorpora varias medidas que buscan mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, con el objetivo de que se promueva la participación efectiva de las mujeres en el mercado de trabajo y el mantenimiento de sus carreras profesionales, y que se establezca una auténtica garantía del ejercicio corresponsable de las tareas de cuidado.
En este sentido, se modificará el permiso de lactancia, aprobando su acumulación por parte de las personas trabajadoras, como un derecho propio, sin depender de que esto se recoja expresamente en el Convenio Colectivo ni de que exista un acuerdo previo entre empresariado y trabajadoras. El Real Decreto modifica también la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para que, de manera expresa, incluya fórmulas de trabajo flexible que beneficie a cualquier empleado público que tenga a su cargo, por motivos médicos graves, el cuidado de personas con las que conviven.
Para concluir, Emilio Sáez ha recordado que con esta norma se da cumplimiento a los objetivos previstos en la Reforma 10 del Compromiso 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de simplificar la regulación que permita mayor flexibilidad en el acceso y menos cargas administrativas para que la ciudadanía acceda a este tipo de subsidios, de forma similar a lo que ocurre con las prestaciones contributivas.