A partir de 2025, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben cumplir con la Ley de Cambio Climático y tener en funcionamiento su ZBE
Albacete, 9 de julio de 2024. El concejal del Grupo Municipal Socialista, José González, le ha recordado a Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno que restan apenas cinco meses, para establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como contempla la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
“A partir de 2025, si Albacete no tiene su ZBE en funcionamiento, la ciudad perderá las Ayudas del Gobierno de España al transporte público, que se traducen, por ejemplo, en una reducción del 50% en el precio de los abonos del transporte, pero también en la financiación que recibe el Ayuntamiento de Albacete, procedente del Estado, para contribuir a mantener el servicio público de transporte urbano”, ha explicado el concejal socialista.
Del mismo modo, ha incidido, “cumplir el requisito de establecer una ZBE también es imprescindible para acceder a inversiones europeas e incluso, la ciudad podría verse obligada a devolver millones de euros que llegaron a Albacete a través de las diferentes líneas y programas de inversiones de la Unión Europea”.
De hecho, González Martínez ha expresado su preocupación, porque “ha pasado un año, desde que Manuel Serrano accedió a la Alcaldía y aún no conocemos su propuesta para delimitar y establecer una ZBE”. De ahí, que el edil del PSOE le haya exigido que “haga gala de ese consenso del que tanto habla, nos haga participes a los grupos políticos y a la ciudadanía, para diseñar y establecer una ZBE en la ciudad y sea diligente para ponerla en marcha”.
Una petición que se produce dos meses después que el responsable del área de Movilidad del Equipo de Gobierno, Francisco Navarro, se reuniera con los grupos políticos municipales, para asegurar que aún no se había concretado nada sobre el área de la ciudad que formaría parte de la ZBE y que habían solicitado un informe al Servicio municipal de Medio Ambiente, para interpretar los datos facilitados por la consultora que está redactando este proyecto.
Asimismo, José González ha garantizado que el PSOE estará “especialmente vigilante, para que Manuel Serrano no opte por una ZBE insustancial, como está ocurriendo en otras ciudades en la que el PP precisa del apoyo de la ultraderecha para continuar gobernando, porque además del aspecto económico, también nos jugamos la salud de la ciudadanía, pues las ZBE contribuyen a mejorar notablemente la calidad del aire, reducen el ruido, fomentan la eficiencia energética y modos de movilidad más sostenibles y saludables y mitigan el cambio climático”.
De ahí que haya expresado el temor del Grupo Municipal Socialista a que “la ZBE forme parte de las líneas rojas que Vox le ha trazado a Manuel Serrano. De hecho, en la reunión del pasado 7 de febrero de la Mesa de Movilidad, Francisco Navarro ya advirtió que la harán de forma que no compliquen innecesariamente la vida a nadie”.
Motivo por el que González Martínez ha precisado que “quizás el concejal de Movilidad a quien no le quiere complicar innecesariamente la vida es a su alcalde, que sabe que en su posición de debilidad, gobernando en minoría, necesita del apoyo de la ultraderecha, para seguir al frente del Ayuntamiento”.
Por este motivo, José González ha concluido pidiendo a Manuel Serrano que sea “valiente, pues, aún por encima de la obligación legal, deberían situarse entre las prioridades de Manuel Serrano la calidad de vida y la salud de sus vecinas y vecinos y exponerlos a menos emisiones contaminantes, porque nadie en su sano juicio, salvo sus aliados políticos de Vox, cuestiona que no exponerse a estos gases favorece vivir más y mejor”.