El concejal José González ha realizado estas declaraciones, tras aprobarse la liquidación de las obras de remodelación del Eje Cívico, para las que el anterior Equipo de Gobierno obtuvo más de cuatro millones de euros de Europa
Albacete, 22 de julio de 2024. El concejal del Grupo Municipal Socialista José González ha manifestado su preocupación por la falta de valentía del Equipo de Gobierno del PP, encabezado por Manuel Serrano, en la continuación del proyecto de peatonalización del Centro de Albacete. González ha recordado el proyecto planteado por el anterior alcalde, el socialista Emilio Sáez, para llevar la peatonalización desde la plaza de Gabriel Lodares hasta la calle Tinte, “iniciativa que el Grupo Municipal Socialista sigue reivindicando con firmeza”.
En sus declaraciones, González ha destacado que, si bien el impacto positivo de la peatonalización del Eje Cívico de la ciudad -que incluye las calles Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad- es innegable, el actual Equipo de Gobierno no quiere continuar con este proyecto. En septiembre se cumplirán dos años desde la finalización de esta importante obra, “que ha tenido un impacto positivo indudable en la ciudad”.
Mejora del comercio y la hostelería
“La peatonalización ha mejorado notablemente el comercio y la hostelería del centro, ha creado un espacio libre de coches y contaminación, 8.000 vehículos han dejado de circular por la zona cada día, fomentando las relaciones interpersonales, aumentando la actividad cultural y ofreciendo uno de los centros urbanos más atractivos entre las ciudades con características similares a las de Albacete”, ha indicado el concejal socialista.
González ha realizado estas declaraciones, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local la liquidación, por parte del Ayuntamiento, de la última factura de la empresa contratista de estas obras por más de 600.000 euros, marcando la finalización del proyecto, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 4,6 millones de euros, “de los que más de cuatro millones de euros fueron subvencionados a través del Gobierno de España con fondos Next Generation de la Unión Europea, cubriendo más del 90% del coste total de la intervención”.
González ha recordado que fue el PSOE el que lideró la intervención, un proyecto que no solo ha regenerado el centro de la ciudad, sino que también ha asegurado otros ocho millones de euros de Fondos Europeos para realizar obras en diversos barrios, como Hermanos Jiménez, avenida de los Toreros o la calle Hermanos Falcó.
El concejal socialista ha criticado al actual Equipo de Gobierno por no haber planteado nuevas inversiones que impulsen el progreso de la ciudad. El cierre del Servicio de Asuntos Europeos y la falta de iniciativas para el avance de Albacete demuestran, según González, “su falta de visión y ambición”. “El actual alcalde, al finalizar este mandato, sumará 24 años en el Ayuntamiento, sin lograr imprimir una nueva visión de ciudad. Su conformismo con una monotonía decimonónica es preocupante y evidencia una falta de compromiso con el desarrollo de Albacete”, ha lamentado el edil socialista.
Por último, José González se ha preguntado cuándo tiene previsto Manuel Serrano llevar a cabo la promesa electoral que realizó de peatonalizar la calle Martínez Villena, desde la Plaza del Altozano hasta la calle Feria