La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde, en lugar de respetar escrupulosamente la legalidad y actuar con transparencia, tras la inhabilitación de tres de los cuatro concejales de Vox, ha optado por amañar en los despachos, la mayoría que no le concedieron las urnas
Albacete, 25 de julio de 2024. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha subrayado, en una atención a los medios de comunicación, en el marco del Pleno Municipal celebrado esta mañana, que “el Ayuntamiento de Albacete no es el cortijo de Manuel Serrano en el que se hace lo que él quiere, sino lo que dictan las normas que nos hemos dado en un estado de derecho, que hemos decidido entre todos y todas y rigen por igual tanto para él como para cualquier otra persona”.
De esta forma, la portavoz municipal del PSOE aludía al comportamiento irresponsable por el que se ha regido el alcalde de la ciudad, desde que el pasado 17 de julio la formación política Vox comunicó al Ayuntamiento de Albacete que inhabilitada a tres de sus cuatro concejales. Situación para las que la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en su artículo 31, contemplan y establecen que estos ediles, desde el momento en que se produce esa comunicación oficial, adquieran la condición de concejales no adscritos.
Desde aquel instante, tal y como ha relatado Amparo Torres, Manuel Serrano inició una carrera contrarreloj de despropósitos que han tenido como desenlace un Pleno, que el alcalde ha convertido en “una charlotada”, decidiendo a su inicio atender un recurso de reposición de los concejales inhabilitados por su formación política y, en consecuencia, retirar del orden del día los puntos que abordaban el cese de estos tres concejales como ediles de Vox.
Una decisión, en la que “Manuel Serrano ha confundido su responsabilidad de presidir el Pleno Municipal, con la de presidente del Tribunal Superior de Justica”, como ha calificado Amparo Torres el papel desempeñado hoy por el alcalde.
La portavoz municipal socialista ha explicado que esta no es la única irregularidad en la que ha concurrido el alcalde en los últimos siete días, pues en un primer momento, ocultó la comunicación de Vox, procurando que todo prosiguiera con normalidad; posteriormente, llegó a convocar una Comisión Informativa de Hacienda, el pasado 15 de julio; y por último, hasta dos Juntas de Portavoces en la que no podían participar los concejales inhabilitados por Vox, que deberían haber adquirido la condición de no adscritos desde el pasado 17 de julio, pero a la que asistieron convocados por Manuel Serrano.
“Manuel Serano no podía hacer otra cosa que actuar con transparencia y sujeción a la legalidad, a las normas que rigen el funcionamiento de las administraciones públicas y los grupos municipales”, ha incidido Amparo Torres, pero finalmente, ha optado por generar “una situación inédita en nuestra ciudad, pues está permitiendo que tres concejales, que desde el día 17 de julio están inhabilitados por el partido con el que concurrieron a las Elecciones municipales, deberían ser no adscritos”. Mención aparte merece, ha precisado, que “en estas circunstancias, por decoro y respeto a la democracia, se tiene que devolver al acta”.
En este punto, Amparo Torres ha insistido en que “tanto la norma como el procedimiento a seguir son claros, y el alcalde no tenía otro opción que solicitar un informe que avalara el procedimiento a seguir y que reflejara que es lo que implica esta situación en el régimen económico del Ayuntamiento y qué supone también para sus arcas y recursos públicos, así como cuál es la nueva representación de los grupos políticos municipales en las comisiones informativas, en las que se adoptan las medidas que afectan a la ciudad”.
Serrano amaña en los despachos la mayoría que no le dieron las urnas
De haber actuado de esta forma, Manuel Serrano habría sido responsable, “pero ha elegido hacer trampas, para amañar en los despachos una mayoría que no le han dado las urnas, propiciando un fraude electoral”. Un comportamiento que evidencia, ha subrayado Amparo Torres, que “lleva 24 años en el Ayuntamiento, lo que pretende con estas artimañas es garantizarse el presente, para poder seguir teniendo futuro”.
Por el contrario, ha concluido, el Grupo Municipal Socialista “no se moverá ni un ápice, para que se respete la Ley y seguiremos actuando con la misma responsabilidad con la que lo hacemos para defender los derechos e intereses de las más de 200.000 personas que viven en la ciudad de Albacete, porque nos debemos a las 30.000 personas que confiaron en el PSOE en las pasadas Elecciones municipales, pero también a las que decidieron votar a otra formación política”.