Albacete, 19 de agosto de 2024. El alcalde, Manuel Serrano, ha consumado hoy, en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Albacete, su estrategia para asegurarse una mayoría que no le otorgaron las urnas en las Elecciones de 2023, gracias a los tres concejales tránsfugas expulsados de VOX por no cumplir con la disciplina de voto marcada por su partido en el debate de los Presupuestos Municipales de 2024. Así se ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, durante su intervención en el primer punto de la sesión plenaria, la dación de cuentas de la resolución de VOX de cesar a tres concejales de su Grupo Municipal, que ahora pasan a la condición de no adscritos.
Torres ha comenzado su intervención criticando la convocatoria de un Pleno extraordinario en agosto, con el fin de que los asuntos abordados pasen desapercibidos. “No son asuntos nuevos ni extraordinarios, sino los mismos que quedaron pendientes en el Pleno ordinario del 25 de julio”, ha señalado Torres, quien ha cuestionado las tácticas políticas del alcalde, afirmando que, aunque ha conseguido una mayoría mediante estrategias poco transparentes, ha perdido en el campo de la ética política. “El resultado de su estrategia es el mismo que le argumenté en julio, lo mismo que le advertí en las reuniones previas sobre cómo debíamos actuar ante la inhabilitación de tres concejales de VOX en esta Corporación, pero usted no quiso escuchar, no quiso hacer las cosas bien. Cree que está por encima de todo”.
“El alcalde tenía otro objetivo bien distinto: contentar y escenificar que se esfuerza al máximo para defender a quienes le van a permitir gobernar con una mayoría que no le han dado los albaceteños y albaceteñas, a quienes usted trata de despistar con sus tretas como si fuera un ilusionista”, ha indicado la portavoz socialista. Ha añadido que “esta es la foto que hoy tiene la derecha de nuestra ciudad: la del transfuguismo, una imagen que usted, señor alcalde, ha querido protagonizar. Usted no es una persona de consenso, prefiere la imposición”.
Argumentos respaldados por los informes jurídicos
Torres Valencoso ha reiterado sus argumentos del Pleno ordinario de julio, respaldados por informes del secretario general y del Servicio Jurídico, sobre cómo debió gestionarse la expulsión de los tres concejales de VOX, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y la Ley de Bases de Régimen Local. Estos informes confirman que los concejales expulsados debían pasar a ser no adscritos tras recibir la notificación de VOX el 17 de julio, y que el alcalde tenía la obligación de incluir esta resolución en el orden del día de la primera sesión plenaria, la del 25 de julio, lo que no se cumplió, ya que los asuntos abordados hoy fueron retirados del orden del día por Manuel Serrano.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de no actuar con transparencia ni diligencia, y de no cumplir con las obligaciones establecidas en el ROM, destacando que Manuel Serrano ha convocado esta sesión extraordinaria por razones revanchistas, “lo que debilita la convivencia y la democracia”.
“No solo no actuó con falta de transparencia el día 17 de julio al comunicar a las portavoces de los Grupos Municipales la notificación que se había recibido en el Ayuntamiento, sino que tampoco lo hizo con diligencia. El alcalde tenía la obligación de incluirlo en la primera sesión plenaria que se celebrara y dar cuenta de la resolución de inhabilitación de los tres concejales”, ha manifestado Torres Valencoso.
Para la portavoz socialista, “no sé qué es más preocupante, que el alcalde haga las cosas con tan poco rigor y con tan poca seriedad, o constatar que al señor Serrano le da lo mismo con tal de blindar la mayoría. Ya era usted solo, señor Serrano, suficiente para ir en contra del progreso y del dinamismo de la ciudad. Ahora veremos cuánto nos pesa a todos y a todas el lastre que nos ha echado, pero le recuerdo que sus nuevos compañeros de viaje son los mismos que no se levantaron en el primer pleno en el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, que se oponen a las políticas municipales en pro de la igualdad, que están en contra de la Agenda 2030, la peatonalización y las zonas de bajas emisiones, y que igualan inmigración con delincuencia”.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la aplicación del voto ponderado, puesto que, a pesar de que era un objetivo del PSOE para garantizar la proporcionalidad en los órganos representativos de acuerdo con el resultado electoral, “tal y como lo presenta el PP, carece de los informes necesarios que avalen su conformidad con la normativa vigente”.
Asimismo, ha señalado que no se han abordado las modificaciones o adaptaciones del Reglamento Orgánico Municipal que podrían ser necesarias, como en el caso de los estatutos de los organismos autónomos o de la regulación de los plenos telemáticos. La misma posición se ha mantenido por parte del Grupo Municipal Socialista en la designación de representantes en las comisiones informativas y organismos autónomos por la falta de informes jurídicos correspondientes.