La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha valorado que el legado de Pérez Castell, del que ha subrayado su bonhomía, vocación de servicio público y ejemplaridad en el ejercicio de la política, “perdurará en el corazón de cada ciudadano y ciudadana, porque sus sueños siguen presentes en cada calle, en cada plaza y en cada proyecto que vio la luz bajo su liderazgo y su impulso”
Torres ha argumentado que su contribución “no solo se puede medir a través de las obras y proyectos que llevó a cabo, sino también mediante la ilusión y la esperanza que sembró y la confianza y autoestima que nos devolvió. La ciudad que hoy disfrutamos no se hizo de la nada, sino de un proyecto que pasó de la imaginación de Manuel Pérez Castell a ser una realidad”
Albacete, 29 de agosto de 2024. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, que ha agradecido el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell, ha valorado que su “legado perdurará en el corazón de cada ciudadano y ciudadana. Nos ha dejado físicamente, pero sus sueños siguen presentes en cada calle, en cada plaza y en cada proyecto que vio la luz bajo su liderazgo y su impulso”.
Asimismo, Torres Valencoso ha subrayado del ex alcalde socialista su “visión clara y profundo compromiso con su ciudadanía”, así como “su empuje, que no solo se puede medir a través de las obras, proyectos y programas que llevó a cabo, sino también mediante la ilusión y la esperanza que sembró en cada uno de nosotros y nosotras, en la confianza y la autoestima que nos devolvió, y en la legítima ambición que inculcó en instituciones, colectivos y asociaciones que creyeron de nuevo que una ciudad mejor era posible”.
De hecho, la portavoz municipal del PSOE ha aseverado que “la ciudad que hoy disfrutamos no se hizo de la nada, sino de un proyecto que pasó de la imaginación de Manuel Pérez Castell a ser una realidad” y ha recordado que fruto de su gestión, “ahora, bebemos agua de mejor calidad; disfrutamos de nuevos barrios; alardeamos de un Teatro Circo cuya historia es su futuro; el tren de Alta Velocidad llega a una estación de primera categoría; vivimos en una ciudad que ya no está partida por la mitad a causa de la vieja Circunvalación; la navaja tiene su propia casa en forma de Museo de la Cuchillería; el Capitol es una Filmoteca que alberga, además, el legado de José Luis Cuerda; las pistas de la Base Aérea se abrieron a vuelos comerciales; podemos caminar hasta La Pulgosa o hasta El Palo por hermosas vías verdes; y el capital humano del emprendimiento tuvo un sitio en el que desarrollar su potencial e imaginación: el CEEI”.
Logros, ha afirmado Torres, a los que se añaden la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, la conmemoración de III Centenario de la Feria de la Feria de Albacete y su declaración como de Interés Turístico Internacional, la rehabilitación y recuperación de la Fábrica de Harinas y que la UCLM lograra añadir a su oferta de títulos el de Medicina.
Impulsó el Foro de la Participación, convirtiéndonos en modelo
Un conjunto de logros y oportunidades para la ciudad, que obedecen, ha argumentado Amparo Torres, a que Castell fue “un verdadero arquitecto de la transformación de Albacete. El alcalde total, para el que la gobernanza municipal era mucho más que votar cada cuatro años; para él, el Ayuntamiento, y con ello la ciudad, se debía gestionar de la mano de los vecinos y vecinas cada día. Para ello, creó el Foro de la Participación, que nos convirtió en modelo de participación en medio mundo”.
En este punto, Amparo Torres ha aseverado sobre Pérez Castell, que, “más allá de sus logros tangibles, lo que verdaderamente perdurará será su visión de futuro. Soñaba con Albacete, soñaba con una ciudad que continuara su camino hacia el progreso, una ciudad que mirara al Mediterráneo. En ese camino, sumó muchas alianzas, concitó acuerdos, siempre con su talante, su honestidad y su humildad”.
Tras subrayar la bonhomía, lealtad, vocación de servicio público y su ejemplaridad en el ejercicio de la política, Amparo Torres ha expresado que el hecho de que la Medalla de Oro se le entregará a Manuel Pérez Castell el próximo 9 de noviembre, durante la celebración del acto institucional del Día de la Ciudad, encierra cierta justicia poética, pues fue Castell quien decidió que Albacete debía conmemorar que en 1375 logró el privilegio de Villazgo.
De ahí que Torres haya concluido significando que “nadie más indicado para recibir este honor, en esta fecha, que le hace justicia y desde su Grupo, el Grupo Municipal Socialista, continuaremos trabajando por una ciudad que él tanto amó, por el futuro que él soñó y por el bienestar de sus habitantes. Nuestro querido alcalde nos deja su legado, y este vivirá eternamente en cada uno de nosotros y nosotras, en cada rincón de esta hermosa ciudad”.