La portavoz del Grupo Municipal Socialista reclama la rehabilitación integral de la Caseta de los Jardinillos, un mayor control de aforos en el Recinto Ferial y de los precios de los diversos establecimientos y más baños para mujeres
Apuesta por la creación de espacios de sombra en el Recinto, dignificar la Cabalgata y mejora del servicio del transporte urbano en Feria sin que repercuta negativamente en las líneas ordinarias
Albacete, 23 de septiembre de 2024. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación del Consejo Participativo Albacete decide su Feria, un órgano que permita a la ciudadanía, instituciones y colectivos aportar ideas y tomar parte de forma activa en la organización en el mayor evento festivo de la ciudad. Así lo ha anunciado la portavoz socialista Amparo Torres, en una rueda de prensa acompañada de Marisa Sánchez Cerro y Roberto Tejada.
Según Torres Valencoso, junto con el Consejo Participativo Albacete decide su Feria, es el momento de recuperar el Pleno Extraordinario que se celebraba cada año para analizar el resultado de las fiestas de septiembre, además de las comisiones diarias de Feria para subsanar problemas en tiempo real.
La portavoz socialista ha agradecido el trabajo realizado por todos los servicios y contratas, además de las diversas administraciones, que han hecho posible que la Feria 2024, por la que han pasado 3.150.000 personas, haya sido segura y limpia, “y no debemos olvidarnos de que la Feria la hace la ciudad y se enriquece con las aportaciones de cada Corporación, por lo que valoramos que se mantengan las iniciativas que nacieron en la anterior Corporación y reciban el respaldo de vecinos y vecinas”, como La Feria en tu barrio, creada por un Equipo de Gobierno con un alcalde socialista, “y para la que defendemos una mayor variedad de actividades y para todas las edades”, o las áreas de descanso e hidratación de Aguas de Albacete en los Ejidos y en el Recinto Ferial.
En esta línea, Amparo Torres ha defendido la elaboración de un proyecto para proporcionar zonas de sombra en el Recinto Ferial, “puesto que no se pueden seguir celebrando actos, como los del Día de la Discapacidad o la Misa de la Patrona, con altas temperaturas, con el riesgo que ello conlleva para personas mayores o usuarios y usuarias de asociaciones sociosanitarias”.
Aforos
De la misma manera, la portavoz socialista ha destacado la efectividad de medidas de seguridad puestas en marcha en anteriores corporaciones, como las vías de emergencia diáfanas, licencias concedidas en tiempo y forma, delimitación de espacios y definición en el suelo para cada establecimiento o feriante, además de la mejora de la organización del trabajo de la Policía Local. Eso sí, Torres Valencoso ha puesto el acento en la necesidad de establecer un control de aforos tras comprobar que durante la Feria 2024 se han producido momentos en los que se superaba ampliamente la capacidad del Recinto Ferial.
“Tenemos la constancia de que en determinadas horas se cerraron varios accesos del edificio ferial, pero lo idóneo sería plantear un protocolo más efectivo que disuada del acceso y permita controlarlo en tiempo real, sin dar lugar a situaciones en las que una mínima alarma pueda transformarse en una tragedia”, además de menoscabar la imagen de la Feria, ha apuntado Amparo Torres.
Y en cuanto a los precios, según Amparo Torres, puesto que los ‘stands’, arcos, carpas y establecimientos comerciales se instalan tras una concesión administrativa, “el Ayuntamiento debe controlar no solo los precios de los productos que se comercializan y consumen, sino también el mantenimiento de unos estándares de calidad”, ha señalado la portavoz del PSOE, solicitando en esta línea la recuperación de los servicios que prestaba la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) en el Recinto Ferial.
Transporte y aseos
Con el propósito de seguir mejorando la Feria para que esté a la altura de su declaración como de Interés Turístico Internacional, “lo cual fue posible gracias a un alcalde socialista, Manuel Pérez Castell”, Amparo Torres ha puesto sobre la mesa otras propuestas, como el incremento de aseos públicos destinados a mujeres en el Recinto Ferial, la dignificación de la Cabalgata para que resulte más atractiva para participantes y público, y diversos cambios en la movilidad, de tal manera que no se reduzcan frecuencias y vehículos del servicio de transporte urbano. En este punto, Amparo Torres considera que el servicio extraordinario de Feria es muy valorado por la ciudadanía, pero no puede llevarse a cabo a costa del servicio ordinario, “por lo que en el nuevo contrato se debe garantizar que para la Feria la empresa adjudicataria sume cinco vehículos más”. También ha señalado la portavoz socialista que se mejore el servicio de taxi y eurotaxi y que se replantee la ubicación de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, puesto que, aunque se ha incrementado su número, se han instalado más lejos del Recinto Ferial.
En la lista de propuestas planteada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista también se incluye más actividades para la población juvenil, así como potenciar el uso del asistente de Inteligencia Artificial IAnos, que sin bien puede ser muy útil, apenas ha registrado 15.000 usos.
Reforma de la Caseta de los Jardinillos
Amparo Torres ha aprovechado este encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer la moción que defenderá el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de mañana, con la que se propone la rehabilitación integral de la Caseta de los Jardinillos. “Nuestra Feria merece un espacio digno para acoger espectáculos musicales y culturales, mejorando su seguridad y comodidad, y haciendo posible que pueda acoger también actuaciones y eventos durante todo el año, ya que no podemos dar lugar a imágenes como la que presenciamos en el concierto de Los Secretos, con una especie de carpa que protegía a los músicos de la lluvia y que finalmente no pudo impedir la suspensión del concierto”, ha explicado Torres Valencoso.
No obstante, ha dicho Torres Valencoso, hay otros espacios que necesitan actuaciones urgentes, “porque tampoco responden a la imagen que debe proyectar nuestra ciudad ni cumplen los requisitos mínimos de comodidad”, como las butacas del Auditorio Municipal o que, para presenciar los espectáculos programados en la Posada del Rosario, los asistentes tengan que seguirlos sentados en sillas de plástico en un estado deplorable.
Y en cuanto a mejoras en la organización, desde el Grupo Municipal Socialista se considera que el Día de la Igualdad en la Feria no puede coincidir con otra celebración, como sucedió este año, con el Día de las Personas Mayores. “No podemos retroceder en igualdad en ningún aspecto”, según Amparo Torres.