Según asegura José González , los trabajos debían concluir a mediados de mayo, y la nueva fecha dada por el PP es el 22 de diciembre, “pero es más fácil que ese día nos toque la lotería que el alcalde haga cumplir este nuevo plazo”
El concejal socialista afirma que se ha modificado el proyecto sobre la marcha, alterando el trazado del carril-bici y comprometiendo la seguridad ciclista
Albacete, 10 de octubre de 2024. El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha vuelto a denunciar la falta de rigor por parte del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano en el control de las obras en ejecución en diversos emplazamientos de la ciudad, con ampliaciones de plazos que vienen a complicar el día a día de vecinos y vecinas y modificando proyectos sobre la marcha. Según ha explicado hoy el concejal socialista José González, el último ejemplo se ha dado otra vez en las obras del carril-bici y mejora de la accesibilidad en la avenida de los Toreros y carretera de Barrax, proyecto financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.
El contrato original, firmado el 14 de diciembre de 2023, establecía un plazo de ejecución del proyecto de cinco meses, con lo que debía estar finalizado a mediados de mayo de 2024. Sin embargo, ese plazo se amplió hasta el 13 de octubre, “por la falta de previsión del alcalde y su concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, y ahora nos hemos encontrado con otro retraso, que ha pasado como dación de cuentas por la Comisión de Hacienda, y que se atribuye, entre otras cosas, al parón que tuvieron que realizar durante la Feria de Albacete”. Para José González, cuando el alcalde amplió el plazo a la adjudicataria, “hasta octubre, ya se sabía que del 7 al 17 de septiembre nuestra ciudad celebra su Feria, y que sería preciso paralizar estas obras para no complicar más la movilidad de las personas y la circulación rodada”.
Pero además, el alcalde ha modificado sobre la marcha el proyecto, alterando el recorrido del carril-bici, con un trazado que pone en riesgo la seguridad de los ciclistas, como ya ha manifestado la asociación Ciclistas Urbanos (Curba) y lo ha hecho sin someterlo a la Comisión de Infraestructuras y Movilidad. “Del cambio del proyecto nos enteramos por unas declaraciones del concejal de Infraestructuras en la prensa, ni siquiera han tenido el detalle de reunir a la Mesa de la Movilidad, que llevan sin convocarla meses, para dar cuenta de estos cambios a asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos”.
Con el ‘sello Serrano’: descontrol y retrasos
El concejal socialista ha indicado que esta obra “tiene el sello de la pésima gestión del señor Serrano, porque parece que no le importa que las obras se eternicen y con ello, las molestias a toda la ciudadanía y más cuando este proyecto se ha modificado sobre la marcha, alterando de forma importante el carril-bici”. En este sentido, José Gonzalez ha recogido la preocupación de Curba, colectivo para el que el nuevo carril-bici diseñado no es adecuado por no ser coherente ni accesible, y además, no iguala el derecho de los desplazamientos a pie o en bici con otros usos. Así, entre otras modificaciones, el carril-bici discurrirá en su primer tramo de forma paralela al parque de la Fiesta del Árbol y no por la acera de enfrente, más amplia y con capacidad para los diferentes usos previstos.
El nuevo trazado contempla cruzar a la acera inicialmente prevista, la contraria a la paralela al parque, con lo que, al cambiar el paso original por el cruce semafórico, junto a la puerta principal de la Fiesta del Árbol, “se compromete la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta, al disminuir su prioridad al trasladar el cruce a un paso a demanda, es decir, que como nos ha trasladado Curba, siempre habrá que esperar para cruzar la avenida”.
Financiación europea
“Estamos hablando de una obra de casi 1,7 millones de euros, un presupuesto que desde luego obliga al Equipo de Gobierno a estar pendiente, pero nos da la impresión de que al PP estas cuestiones le preocupan más bien poco, y corremos el peligro, además, de perder la ayuda europea por la incompetencia del Equipo de Gobierno”, ha añadido González Martínez, quien ha señalado que el nuevo plazo para finalizar las obras es el 22 de diciembre, dos meses y medio más. “Es más fácil que ese día nos toque la lotería que el alcalde haga cumplir este nuevo plazo”, ha añadido José González.
El representante socialista ha añadido que “queremos preguntarle a Manuel Serrano cuáles han sido los motivos de este cambio y si hay alguna prioridad más allá de que tengamos una ciudad más accesible y amable, en la que los peatones y los ciclistas sean los protagonistas”. El concejal socialista ha aprovechado para recordar que Serrano es incapaz de llevar a cabo un proyecto de pasarela o similar que salve los escasos 18 metros que separan el acceso al Parque de la Fiesta del Árbol, desde la avenida de los Toreros a la entrada del CIAb, para evitar que no se puedan utilizar estas dependencias municipales cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos, cuestión que ha vuelto a poner de manifiesto esta semana la Asociación de Vecinos de San Pablo.