La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha valorado de él su «incansable» labor como concejal, siempre comprometido con quienes más lo necesitan y «firme defensor de la participación y de la igualdad «, recordando su valentía «ante quienes niegan la violencia de género o la diversidad sexual»
Albacete, 17 de octubre de 2024. En el marco del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Albacete, celebrado esta mañana, ha tenido lugar la despedida del concejal Manuel Martínez, que deja su acta, que recogerá, incorporándose al Grupo Municipal Socialista Anabel Garrido, en el Pleno Municipal del próximo 31 de octubre.
Durante su intervención, Manuel Martínez se ha dirigido a la Corporación y al público asistente, rememorando una trayectoria municipal, que ha abarcado nueve años que, “en política, dan para mucho, una cantidad casi incalculable, de horas ocupado y preocupado para que esta ciudad fuera más igualitaria, contribuyendo a mejorar las redes comunitarias que nos unen como como sociedad”. Motivo por el que ha afirmado sentir orgullo, “porque está ciudad, Albacete, forma parte de mí, pero también siento que yo formo parte de esta ciudad. Desde la convicción de la utilidad de la política, a la que se viene cuando tienes algo que aportarle y no cuando quieres que la política te aporte algo”.
Asimismo, ha afirmado que, al “igual que en la vida, la política municipal es una carrera de relevos, cuando asumes una responsabilidad, como es ser concejal del Ayuntamiento de Albacete, recoges un legado previo. En mi caso, de muchas concejalas al frente de las áreas de Igualdad y Participación, que cuando yo dejé pasaron también a estar gestionadas por dos mujeres”.
Manuel Martínez también ha tenido palabras para la mujer que ocupará el lugar que deja en el Grupo Municipal Socialista, Anabel Garrido, a la que le ha deseado “lo mejor”, afirmando que “desde la oposición se puede hacer mucho por la ciudad. Además, de vuestro trabajo dependerá que el PSOE tenga la oportunidad de volver a gobernar esta ciudad, por lo que te deseo y te pido buen trabajo en el que ejercicio de tus responsabilidades”.
En este punto, ha agradecido al PSOE y al Grupo Municipal Socialista, la oportunidad de ser concejal del Ayuntamiento de Albacete durante los últimos nueve años. Una etapa en la que espera haber “estado a la altura” de las expectativas y de la que se lleva “amigos en el corazón, allá donde esté y que forman además parte de mi vida.”
En este punto, Martínez ha aludido a la plantilla de profesionales de los servicios municipales, entre las que se encontraban varios integrantes en el Salón de Plenos, para “agradeceros vuestro trabajo y dedicación al Ayuntamiento y a la ciudad, independientemente de quién esté al frente, pues los partidos políticos se suceden, pero vosotras y vosotros siempre estáis y siempre mantenéis el ritmo vivo de la ciudad”.
Manuel Martínez ha afirmado, refiriéndose a los servicios de Igualdad y Participación sentirse orgulloso “de muchas cosas, pues conseguimos dar estabilidad al Centro de la Mujer, que la ciudad diera pasos importantes en materia de igualdad, hicimos un buen trabajo en los centros socioculturales, y nos empeñamos en recuperar del olvido el yacimiento arqueológico de El Acequión, de la Edad de Bronce”.
Por último, ha argumentado que “Albacete avanza, crece y se mueve, no solo porque lo diga un alcalde o una Corporación Municipal, sino porque es una ciudad viva, llena de gente que quiere que avance y por eso seguimos creciendo”.
“Labor incansable, siempre comprometido con quienes más lo necesitan”
Tras su intervención, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha valorado de Manuel Martínez su «incansable» labor como concejal, “siempre comprometido con quienes más lo necesitan”. Subrayando de él que ha sido un «firme defensor de la participación ciudadana y de la igualdad de oportunidades y derechos», y recordando su valentía al «plantar cara a quienes niegan la violencia de género o la diversidad sexual».
Torres Valencoso también ha mencionado sus campañas contra la prostitución que, aunque «para algunos pudieran resultar incómodas», lograron impactar y hacer reflexionar a la sociedad. Además, la portavoz socialista ha resaltado el compromiso de Martínez con la cultura y las tradiciones locales, describiéndolo como un «apasionado del folclore, de la historia y del patrimonio».
Amparo Torres ha concluido afirmando que Manuel Martínez siempre ha estado guiado en sus nueve años como concejal socialista por la «pluralidad cultural y social», y ha aludido a una reflexión de Clara Campoamor: «La libertad se aprende ejerciéndola», para sintetizar el trabajo y trayectoria municipal de Manu Martínez y aventurando el futuro que le espera.