A través de una moción, que se debatirá en el Pleno del 31 de octubre y que han detallado en rueda de prensa las concejalas Ana Albaladejo y Juani García
“Nos ofrecemos a colaborar con el Equipo de Gobierno, con las entidades sociales y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) para hacer un proyecto con mucho corazón en el corazón de Albacete”
Albacete, 23 de octubre de 2024. El Grupo Municipal Socialista presentará, en el Pleno que se celebrará el próximo 31 de octubre, una moción en la que solicitará que el Ayuntamiento de Albacete explore, en colaboración con las entidades sociales de la ciudad y que desarrollan programas de formación y empleo en restauración y hostelería, la posibilidad de cesión de este espacio para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos de economía social.
La propuesta, que ha sido detallada por las concejalas Ana Albaladejo y Juani García, “es muy abierta y desde el Grupo Municipal Socialista nos ofrecemos a colaborar con el Equipo de Gobierno, con las entidades sociales y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) para hacer un proyecto con mucho corazón en el corazón de Albacete”. La moción también contempla que, previamente, el Consistorio ponga los medios necesarios para preservar la seguridad y disuadir el vandalismo en estas instalaciones; además de que asuma la inversión necesaria para equipar el nuevo refrescante, facilitando su apertura al público y explotación.
Juani García ha argumentado que esta propuesta se encuentra en sintonía con proyectos que ya desarrollan en nuestra ciudad y en la provincia entidades sociales como Cáritas y Afaeps, encaminados a “facilitar una oportunidad laboral a colectivos especialmente vulnerables a la hora de encontrar empleo, como bien lo saben las entidades que trabajan con personas en exclusión social, una situación cuyo origen puede ser diverso y abarcar cuestiones económicas, sociales o sanitarias”.
Son iniciativas, ha precisado Juani García, que trabajan con metodología específica para favorecer la inserción laboral de “personas sin hogar, víctimas de violencia machista, en riesgo de exclusión social, personas desempleadas de larga duración o mujeres con dificultades de inserción laboral por falta de formación”.
En este punto, la concejala socialista ha aludido a proyectos de esta naturaleza que, tanto Cáritas como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) desarrollan en colaboración con otros ayuntamientos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una finalidad y objetivos muy similares a los que se plantean en la moción del PSOE, como son los ejemplos del restaurante ‘El Buhó Letur’, con la participación del ayuntamiento de este municipio o el ‘Cortijo Covaroca’, en Nerpio, que recibe el apoyo de la Junta de Comunidades. A estos se suma los que desarrolla también Cáritas en nuestra ciudad como el restaurante ‘El Sembrador’, la cafetería ‘Romero-Comercio Justo’ o la tienda ‘Moda-re’, que gestiona a través de la Fundación El Sembrador.
Del mismo modo, ha añadido Juani García, Afaeps cuenta con varias líneas de formación dirigida a la restauración, con operaciones básicas de cocina o servicio de orientación laboral, además de sus centros especiales de empleo, que ofrecen servicios de catering, donde se buscan oportunidades laborales a sus usuarios y usuarias. “Precisamente, hace tan solo unos días, el pasado 10 de octubre, conmemoramos el día de la Salud Mental, bajo el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, que responde a una realidad, las personas con problemas de salud mental soportan las mayores tasas de desempleo, por encima del 80% más que la población general, y tan solo un 17,5% de personas con diagnóstico de enfermedad mental consigue trabajar”.
“Grave riesgo de deterioro y abandono”
Por otra parte, la concejala Ana Albaladejo ha recordado el proceso administrativo y las dificultades que han acompañado al proyecto del nuevo refrescante, desde que las antiguas instalaciones se clausuraron en 2017, con Manuel Serrano al frente de la alcaldía y los episodios de diferentes actos vandálicos que se produjeron en este espacio, hasta un incendio, que dañó de forma irreparable su estructura, pidiendo “celeridad” para que no vuelva a ocurrir lo que pasó entonces.
De ahí, ha indicado Albaladejo García, que, en julio de 2020, el Equipo de Gobierno socialista adoptara la decisión de demoler el antiguo refrescante. Con carácter temporal, ha rememorado la concejala del PSOE y mientras concluía la tramitación administrativa para la construcción de un nuevo refrescante, “el anterior Equipo de Gobierno instaló una infraestructura temporal, que gozó de gran aceptación por parte de la ciudadanía. De hecho, tras el éxito de esta iniciativa se prorrogó el contrato de este refrescante temporal”.
Paralelamente, ha explicado Albaladejo García, “el Equipo de Gobierno de Emilio Sáez, tras solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque así lo exigía el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, licitó y, posteriormente, adjudicó el proyecto de construcción del nuevo refrescante ‘El Pinar’, por un presupuesto de 559.177,37 euros, más IVA. En abril de 2023, se iniciaron las obras, que tenían previsto un período de ejecución por contrato de 8 meses, y “sin embargo, 18 meses después, el refrescante no solo permanece cerrado, y no está concluido, sino que está en grave riesgo de deterioro, peligrando todo el esfuerzo realizado, pues incluso ya se aprecian en estas instalaciones signos de deterioro y vandalismo”, ha lamentado Ana Albaladejo.
Asimismo, la concejala socialista ha expresado su preocupación por el hecho de que, por segunda vez, “ha quedado desierta la licitación de la concesión para la explotación hostelera de las instalaciones del nuevo refrescante, a pesar de que en esta ocasión se contemplaba una reducción importante en el canon de explotación, que se había fijado en 9.320 euros, frente a los 13.520 euros anuales iniciales que se proponían en el anterior pliego”.
De ahí, ha concluido Ana Albaladejo que, “puesto la finalidad del Ayuntamiento no responde a un afán recaudatorio sino al de proporcionar oportunidades y servicios a la ciudadanía, proponemos esta moción, para que la ciudad vuelva a disfrutar de un espacio emblemático en el corazón del parque, mientras que ofrecemos una oportunidad laboral a personas en situación de vulnerabilidad y con serias dificultades para acceder a un empleo. Tiene que impulsarse un proyecto ilusionante, a través del que todos los colectivos ganen si de verdad se sabe gestionar”.