El Informe de Evaluación del Edificio, elaborado en febrero de 2023, calificó el estado de conservación del Templete de “desfavorable” con deficiencias “muy graves”, y dando un plazo para su reparación de no más de 12 meses
Tras quedar desierto el concurso para su reparación, el alcalde esperó medio año para reiniciar el expediente, formalizándose el contrato en julio de 2024
Albacete, 22 de octubre de 2024. El alcalde, Manuel Serrano, ha permitido la celebración de conciertos en el Templete del Parque de Abelardo Sánchez a pesar de tener sobre la mesa el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) elaborado por un estudio de arquitectura, en el que se consideraba “desfavorable” la revisión al detectar deficiencias “muy graves”.
Según ha recordado el concejal socialista José González, este Informe de Evaluación del Edificio de febrero de 2023 sobre el Templete del Parque detectó importantes deficiencias. Así, en la cimentación se encontraron problemas debido a la deformación del suelo, lo que requería, a juicio del técnico, levantar el pavimento para su renovación.
En cuanto a la estructura, presentaba fisuras y grietas, posiblemente por filtraciones, lo que exigía su sellado. Además, se encontró riesgo de desprendimientos en barandillas, balaustradas y otros elementos de seguridad, y la fachada presentaba a su vez peligro de desprendimiento en cornisas y voladizos.
De la misma manera, se detectaron filtraciones en la cubierta, provocando manchas en techos, y microorganismos (moho, musgo y bacterias) en la estructura. En resumen, el estado de conservación del edificio fue calificado como “desfavorable” por “graves deficiencias”, dando un plazo para su reparación de no más de 12 meses.
Ante este informe, el Ayuntamiento decidió iniciar un expediente en marzo de 2023 para contratar el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación del Templete de la Música, atendiendo la propuesta del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Servicios del Consistorio.
Serrano esperó medio año
Meses después, en septiembre de 2023, Manuel Serrano, como alcalde, firmó una resolución declarando desierto este contrato y esperó medio año, hasta marzo de este año 2024, para iniciar de nuevo el expediente, quedando formalizado con la empresa adjudicataria en julio por más de 13.000 euros, y con un plazo de ejecución de un año.
“Y con ese informe sobre la mesa, nuestra Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha estado ofreciendo conciertos ante cientos de espectadores, además de otras actividades celebradas en ese rincón del Parque, como el Día de Europa”, ha señalado José González, indicando que “consideramos que es una temeridad que se haya mantenido la actividad en este templete teniendo en cuenta su estado”.
Para González Martínez, “el actual Equipo de Gobierno estuvo en la oposición criticando el estado del Parque de Abelardo Sánchez, y ahora, basta con dar una vuelta por este pulmón verde de la ciudad para ver que no se está haciendo nada, todo lo contrario, el deterioro es progresivo, como sucede con el Templete, además de ser incapaces de poner en marcha el refrescante del Pinar, para el que hemos propuesto una solución, que se explore, en colaboración con las entidades sociales de la ciudad y que desarrollan programas de formación y empleo en restauración y hostelería, la posibilidad de cesión de este espacio para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos de economía social».