La portavoz municipal socialista, Amparo Torres, ha solicitado de forma oficial los pertinentes informes que afectan a uno de los contratos más importantes de cuantos gestiona el Ayuntamiento por su cuantía, casi 30 millones de euros, en el período entre mayo de 2019 y mayo de 2024, a los que habría que añadir el IVA y los 9.331.321 euros que en mejoras incluyó la empresa adjudicataria
Albacete, 29 de octubre de 2024. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado esta mañana de forma oficial al alcalde, Manuel Serrano, a través de su portavoz, Amparo Torres, información detallada en relación con el Servicio de Conservación, Mantenimiento, Adecuación y Mejora de las Zonas Verdes y Espacios Naturales de la Ciudad de Albacete y Pedanías, que desde el pasado 23 de mayo de 2024 no está amparado por el contrato correspondiente.
En consecuencia, tal y como ha explicado Amparo Torres, desde “esa fecha el Ayuntamiento está pagando sus servicios a la empresa adjudicataria de este contrato, a través de facturas emitidas por la mercantil y reconocidas por el Consistorio mediante la fórmula administrativa de la aprobación de reconocimiento e indemnización sustitutiva por enriquecimiento injusto”.
De hecho, Torres Valencoso ha argumentado que esta situación “está generando incertidumbre en torno a uno de los contratos más importantes de cuantos gestiona el Ayuntamiento, por su cuantía, casi 30 millones de euros, en el período comprendido entre mayo de 2019 y mayo de 2024, a los que habría que añadir el correspondiente IVA y los 9.331.321 euros que en concepto de mejoras incluyó la empresa adjudicataria en el proceso de licitación del contrato”.
En este sentido, ha precisado Amparo Torres, “desde que el contrato expiró hace cinco meses, el Ayuntamiento está pagando a la mercantil que presta el servicio facturas por un importe mensual cercano a los 600.000 euros, por lo que queremos conocer de forma detallada y exhaustiva el concepto por los que se están abonando estas facturas, así como los informes realizados por los servicios municipales, para avalar su pago”.
Situación real, fiscalización y propuestas
En su escrito remitido a Alcaldía, la portavoz municipal del PSOE requiere tres informes para conocer cuál es la situación real en la que se está prestando el servicio, con objeto, además, de fiscalizar y auditar este contrato, y también para tener la oportunidad de realizar aportaciones que redunden en una mejora del servicio, cuando el Equipo de Gobierno permita a los grupos municipales en la oposición realizar sus propuestas para el nuevo pliego de condiciones del contrato.
De ahí que Torres Valencoso haya solicitado un informe de ejecución tanto del Contrato de Conservación, Mantenimiento, Adecuación y Mejora de las Zonas Verdes y Espacios Naturales de la Ciudad de Albacete y Pedanías como de las mejoras realizadas por la empresa adjudicataria y que fueran baremadas por el Servicio de Contratación, en el proceso de adjudicación de este contrato.
Igualmente, ha pedido un segundo informe detallado de las facturas emitidas por parte de la empresa adjudicataria de este contrato, desde que este expiró el 23 de mayo de 2024, en el que debe reflejarse tanto el objeto como la justificación de los servicios realizados por la adjudicataria y facturados al Ayuntamiento de Albacete; y a su vez, los pertinentes informes de los servicios municipales de Contratación, Hacienda y Medio Ambiente, que justifican el pago de las facturas por parte del Ayuntamiento.
Por último, ha instado al alcalde a que facilite un informe que contemple un diagnóstico exhaustivo sobre la situación actual de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete, así como del mobiliario que se encuentra en su interior y el estado de los equipos utilizados en las tareas concernientes a este contrato.