El concejal socialista José González destaca el trabajo preventivo de la Policía Local en materia de seguridad vial, “una labor pedagógica crucial, y nuestra Policía Local no solo es ejemplar, sino que es un referente en todo el país”
Recuerda que el Plan Director de la Policía Local, que el PP “guarda en un cajón”, contemplaba la creación de una División de Movilidad para mejorar la gestión del tráfico e incrementar la formación de niños, jóvenes y mayores
Albacete, 6 de noviembre de 2024. El Grupo Municipal Socialista (GMS) se ha ofrecido nuevamente al Equipo de Gobierno para colaborar, en el marco de la Mesa de la Movilidad, en la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Vial, una propuesta que el concejal socialista José González lleva meses impulsando. «Lo único que recibimos por parte del alcalde, señor Serrano, es su indiferencia, que, junto con su desidia, está provocando un preocupante aumento de los atropellos en la ciudad», señaló González.
El concejal socialista ha recordado que, de enero a septiembre, se registraron 42 atropellos en la ciudad, lo que representa un incremento cercano al 50%. «Mientras tanto, solo nos quedan las palabras vacías del alcalde y un compromiso de destinar 50.000 euros al Plan Integral de Seguridad Vial», ha dicho González, apuntando que «nos da la impresión de que este sorpresivo anuncio respecto a que están trabajando en el Plan Integral de Seguridad Vial es poco más que un titular, ya que no tenemos conocimiento alguno de ese documento, a pesar de nuestra insistencia».
Grupo de trabajo
A este respecto, ha añadido que “exigimos al alcalde que convoque dentro de la Mesa de la Movilidad a los expertos, la Policía Local, técnicos y grupos políticos municipales para comenzar a trabajar en un asunto que es de ciudad, y es que, como dijimos, cada mes que el alcalde deja pasar sin un Plan Integral de Seguridad Vial, en Albacete son atropelladas ocho personas».
González ha valorado el esfuerzo de la Policía Local de Albacete en sus campañas de concienciación, dirigidas a conductores para evitar el uso del móvil al volante, promover el uso correcto de cinturones y otros elementos de seguridad infantil, y prevenir el consumo de alcohol si se va a conducir. También ha destacado las campañas orientadas a conductores y peatones para extremar la seguridad en los pasos de peatones.
«Esta labor pedagógica es crucial, y nuestro cuerpo de Policía Local no solo es ejemplar, sino que es un referente en todo el país por el trabajo que realiza, incluso con programas específicos en la comunidad educativa», ha manifestado González, recordando que solo en 2023, más de 7.000 escolares participaron en cursos de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico, mientras que más de un millar de adolescentes asistieron a charlas en colegios e institutos para prevenir el consumo de alcohol, drogas, y los peligros en redes sociales.
Además, se ha referido a la iniciativa que se puso en funcionamiento por parte del anterior Equipo de Gobierno de señalización horizontal, mediante el pintado de advertencias en los pasos de peatones próximos a los centros educativos.
División de Movilidad
Asimismo, el concejal socialista ha subrayado que el Plan Director de la Policía Local, redactado durante la anterior Corporación y actualmente «guardado en un cajón por el actual Equipo de Gobierno a pesar de sus promesas», incluía la creación de una División de Movilidad, encargada de la gestión del tráfico, con personal y medios adecuados para ofrecer un servicio especializado en el tráfico urbano. La propuesta también contemplaba la ampliación de personal para formación en educación vial y movilidad en centros docentes, a fin de aumentar las horas formativas y alcanzar a más estudiantes en las campañas de la Policía Local.
El concejal socialista también ha señalado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que conmemorará el 19 de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, un tipo de siniestros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, añadiendo que los fallecimientos en tránsito siguen aumentando, con más de 1,35 millones de víctimas anuales, especialmente entre usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, quienes representan más de la mitad de las personas afectadas.
En este contexto, González ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecieron la meta de reducir a la mitad estas muertes para 2020, aunque aún no se ha alcanzado. «Por eso, tanto la ONU como la OMS promueven una estrategia para reducirlas en un 50% hasta 2030. Es crucial trabajar desde todos los ámbitos y administraciones que tenemos competencias para concienciar sobre la magnitud del problema, fomentando medidas preventivas y apoyando a las víctimas y sus familias».
“Seguimos dispuestos a trabajar para mejorar la seguridad vial, y confiamos en que el Partido Popular quiera contar con nuestra participación, porque estamos ante un asunto de interés público, un asunto de ciudad”, ha concluido José González.