A través de una moción, que se debatirá en el Pleno del 28 de noviembre y que ha detallado en rueda de prensa el concejal Camilo Abietar
Albacete, 21 noviembre de 2024. El Grupo Municipal Socialista presentará, en el Pleno que se celebrará el próximo 28 de noviembre, una moción en la que propone la creación de un Centro Municipal de Formación para el Empleo de referencia en Castilla-La Mancha, para el que ya se pusieron las bases durante el pasado mandato municipal, con el PSOE al frente de la Alcaldía.
La propuesta, que ha sido expuesta por el concejal socialista Camilo Abietar, se basa en la necesidad de que “nuestra ciudad dé respuesta a la situación actual del mercado laboral y es que, actualmente existe una preocupante paradoja, pues el tejido empresarial de Albacete demanda una mayor cualificación y formación para sus plantillas, en muchos casos, con perfiles muy especializados que no logran cubrir en el mercado laboral”.
Un ejemplo, ha expuesto Abietar, lo tenemos en el sector Servicios, en el que existe una demanda de profesionales del 29%, mientras que, a la vez, es el sector que acumula un mayor porcentaje de desempleo en nuestra ciudad con el 73,8% (7.551 personas). “A pesar de que estos profesionales tienen experiencia previa, probablemente carecen de la cualificación y formación que demanda en la actualidad el mercado laboral”, ha señalado el concejal.
En este sentido, Camilo Abietar ha apuntado que “la respuesta que puede y debe ofrecer el Ayuntamiento de Albacete es un Centro Municipal de Formación para el Empleo, que contribuiría a facilitar una oportunidad a las 10.236 personas de nuestra ciudad, de las que 3.699 son hombres y 6.537 mujeres, que no encuentran un empleo”.
Función del Centro
El Centro Municipal de Formación para el Empleo tendría como premisa formar en los oficios de siempre para garantizar el relevo generacional en profesiones muy envejecidas, por lo que su mantenimiento futuro está rodeado de incertidumbre, a la par que formaría y cualificaría para las necesidades presentes y que exigirá el futuro.
Además, a través de este recurso, se ofrecería formación y cualificación con la homologación pertinente para la obtención de titulaciones con certificado de profesionalidad de diferentes niveles, como los planes Recual, que desarrolla en la actualidad el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que tienen un alto grado de inserción laboral.
Un Centro de referencia en Castilla-La Mancha que también permitirá al Ayuntamiento concurrir a líneas de ayuda, financiadas por los diferentes programas y líneas de actuación europeas, gestionadas a través de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, “de las que no se está beneficiando la ciudad ni las personas en situación de desempleo por carecer de un centro con las características y homologación que exigen estas convocatorias. Un centro de características similares a los que existen en municipios como Hellín”, ha argumentado el concejal socialista.
Proyecto del PSOE
En este punto, Camilo Abietar ha recordado que ya existía voluntad por parte del Equipo de Gobierno anterior, con el PSOE al frente de la Alcaldía, de materializar este proyecto. De hecho, “el servicio de Empleo y Promoción Económica elaboró una memoria de necesidades, en la que se identificaban los espacios con los que debía contar este Centro y cuál sería la función a la que iban a estar destinados”.
La ubicación escogida era la Avenida de los Empresarios, en las parcelas 2 y 3 del Sector 1, que sumaban una superficie total de 5.104 metros cuadrados, y que recogería las necesidades de espacio del Servicio Municipal de Empleo y Promoción Económica, que se trasladaría a este nuevo edificio y también contemplaba otras necesidades de la ciudad, pues observaba que el nuevo edificio albergara las sedes de los sindicatos CCOO y UGT; alojara un segundo Centro Joven y se convirtiera en centro de referencia para el Distrito 4.
El Centro de Formación para el Empleo también contaba con el aval del Pleno Municipal, que de forma mayoritaria aprobó una moción en este sentido, presentada el 27 de enero de 2022 por Unidas Podemos y que salió adelante con el apoyo del PSOE.
Por último, el concejal socialista ha señalado que “la financiación precisa para hacer realidad este proyecto no tendría que ser asumida íntegramente con recursos municipales, pues existen líneas de subvenciones y programas específicos para este fin, dentro de las convocatorias ordinarias de la Unión Europea de fondos estructurales”.