Asociaciones y vecinos y vecinas de barrios de la ciudad colman el Pleno de reivindicaciones y protestas “ante la soberbia y la falta de empatía de Manuel Serrano”, asegura la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres
Albacete, 28 de noviembre de 2024. “El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, sólo se acuerda de las reivindicaciones y necesidades de las asociaciones vecinales y de la ciudadanía en general a la hora de solicitar el voto, y se olvida de sus promesas cuando gobierna”. Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, criticando los “oídos sordos” del alcalde con los vecinos y vecinas que han intervenido y asistido al Pleno.
Torres Valencoso se ha referido a la falta de compromiso de Serrano con la Asociación de Vecinos de Sepulcro-Alto de los Molinos, cuya presidenta, Pilar Coy, ha solicitado, en el turno de intervenciones ciudadanas, la construcción de un nuevo centro socio-cultural, cumpliendo el acuerdo que, a propuesta del PP, y por medio de una moción, aprobó por mayoría absoluta la anterior Corporación, para lo cual, además, el Equipo de Gobierno de Emilio Sáez incluyó una partida inicial de 50.000 euros para iniciar el proyecto.
La portavoz socialista ha señalado que “es lógico que los vecinos y vecinas muestren su malestar y la expongan en el Pleno, después de que primero, se les prometiera un nuevo centro por parte del PP, y cuando pueden hacerlo, dicen que no es necesario”. “Tal y como ha explicado Pilar Coy, les dicen que no hay actividades suficientes para un nuevo centro, pero si no tienen un nuevo centro, no pueden programar más actividades, ahora apenas tienen un despacho de 10 metros”, ha apuntado a este respecto la concejala socialista Ana Albaladejo.
Los vecinos y vecinas de Sepulcro-Bolera “no necesitan palabras vacías de Manuel Serrano, sino compromisos”, ha agregado Albaladejo García, indicando que “si la asociación llega al extremo de presentarse en este Pleno después de haber intentando llegar a acuerdos con el Equipo de Gobierno del PP será porque ni les escuchan ni tienen intención, y ya no sólo es el centro sociocultural, sino también en lo que respecta al mal estado de las aceras y a las condiciones en las que malviven temporeros y temporeras en los asentamientos”.
Entre el público asistente al Pleno de hoy también se encontraban socios y socias de la Asociación de Vecinos de Los Anguijes, quienes han protestado mostrando unas pancartas denunciando que el alcalde no les permite celebrar las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la O, el próximo 18 de diciembre, cerrándoles el local. En una carta que han registrado en la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (Omaci), afirman que no podrán llevar a cabo su programa de actividades.
En este punto, la portavoz socialista ha criticado el “desprecio” con el que Manuel Serrano ha tratado a esta asociación vecinal, a la que ni siquiera ha saludado, y menos, interesado por sus peticiones. “Esta es la manera en la que entiende la participación ciudadana Manuel Serrano, tratando con soberbia a los vecinos y vecinas de Sepulcro-Alto de los Molinos e ignorando a la asociación vecinal de Los Anguijes”.
Ruidos y pasos de peatones
Durante la sesión, además, ha intervenido un vecino del barrio Vereda, poniendo de manifiesto que desde la Concejalía de Urbanismo ni se cumplen las inspecciones anunciadas ni se le quiere recibir por parte del Equipo de Gobierno para exponer un problema de ruidos de un establecimiento comercial, lo que ocasiona problemas psicológicos a un familiar.
Otra de las intervenciones ciudadanas ha estado protagonizada por una vecina de San Pablo por lo que considera una “falta de seguridad” en los pasos de peatones, “cuestión que ha puesto de manifiesto de manera reiterada el Grupo Municipal Socialista en los últimos meses como consecuencia de un incremento del número de atropellos”, ha indicado Amparo Torres
Esta ciudadana, que ha afirmado representar a un grupo de vecinos y vecinas de San Pablo, ha puesto el acento en especial en la necesidad de garantizar la seguridad de los niños y niñas que cruzan los pasos de peatones camino de sus centros educativos, instalando bandas reductoras como las que existen en las inmediaciones de otras zonas, como el colegio San Antón o los institutos Alto de los Molinos, Da Vinci o Cedes.
“Ya hemos solicitado un Plan Director de Seguridad Vial para que se afronten problemas como el de los atropellos en los pasos de peatones, y seguiremos haciéndolo hasta que se nos tenga en cuenta”, ha manifestado Amparo Torres, quien considera que es una propuesta a considerar la idea puesta de manifiesto por esta ciudadana de instalar señales luminosas y sistemas similares a los semáforos en la calzada para incrementar la seguridad.
Respecto a las quejas sobre la situación de abandono que presenta el Parque Olímpico de la Huerta del Rey, cerca del paraje de los Ojos de San Jorge y en las proximidades de la urbanización de Casas Viejas, Ana Albaladejo ha asegurado que recordará la problemática en la próxima Comisión Informativa de Sostenibilidad y Marca Albacete “para que no caiga en saco roto”.