El PP vota en contra de explorar con entidades que crean empleo para personas vulnerables la explotación de El Pinar para evitar su deterioro y vandalización, una vez que ninguna empresa hostelera se ha interesado
Albacete, 28 de noviembre de 2024. El Partido Popular menosprecia la importancia de las empresas de economía social como creadoras de riqueza y empleo para un sector de la población, el de las personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha considerado la concejala socialista Ana Albaladejo, una vez que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano ha rechazado la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se proponía que el Consistorio explorara, de la mano de las entidades sociales de la ciudad con líneas de formación y empleo en restauración y hostelería, la posibilidad de cesión de uso del refrescante del Parque de Abelardo Sánchez para apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos de economía social.
Albaladejo García ha recordado que El Pinar se ha sacado a concurso en dos ocasiones, y ninguna empresa del sector de la hostelería se ha interesado. “Hemos propuesto esta iniciativa con las empresas de economía social porque ya se ha trabajado en este Ayuntamiento con ellas, con Inserta Empleo de la ONCE, Cáritas, Secretariado Gitano o Asprona”, ha destacado Ana Albaladejo, apuntando que el Ayuntamiento tendría que realizar la inversión necesaria para equipar el nuevo refrescante para su apertura y explotación mediante esta fórmula.
En la moción, además, el Grupo Municipal Socialista defendía que se pusieran los medios necesarios para preservar la seguridad y evitar el vandalismo en las instalaciones del nuevo refrescante. En este punto, la concejala socialista ha recordado que el refrescante comienza a presentar una imagen evidente de deterioro, cuestión a lo que ha añadido que, con gobiernos municipales del PP, estas situaciones se han repetido con frecuencia, como sucedió con los depósitos de la Fiesta del Árbol, en los que hubo que invertir medio millón de euros para poder abrirlo como Centro de Interpretación del Agua (CIAb) tras ser abandonado por el Partido Popular; el refrescante de La Pulgosa, que el anterior Equipo de Gobierno convirtió en un aula de la naturaleza, o el centro socio-cultural de El Salobral.
Ana Albaladejo ha recordado que en abril de 2023 se iniciaron las obras de El Pinar, con un coste superior al medio millón de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, “y ahora, 18 meses después, sigue cerrado y con evidentes signos de deterioro y vandalismo”.
Oportunidades de empleo
La concejala socialista considera que, con su negativa a esta moción, el alcalde de Albacete ha dicho no a la recuperación de un espacio público emblemático para la ciudadanía albaceteña, y hacerlo dando oportunidades de empleo y futuro a personas en situación de vulnerabilidad y con muchas dificultades para desarrollar una vida digna, “y también dice no a ofrecer a los hosteleros de Albacete la posibilidad de formar a trabajadores y trabajadoras de ese sector tan necesario en los tiempos que corren”.
“Han tenido ustedes la oportunidad de demostrar su lado más humano, su vocación de servicio público, facilitando la formación y, a la vez, recuperando para la ciudad un lugar que forma parte de nuestra historia y nuestros recuerdos, pero no han querido”, ha añadido la concejala socialista.