La portavoz municipal socialista ha recordado que ahora el alcalde defiende las luces de la calle Ancha afirmando que en política no hay patente, “tenemos claro que su gestión no dejará ninguna idea que se pueda patentar”
José González destaca que Serrano no ha pedido los préstamos para su anunciado plan de inversiones, “por lo que consideramos que este alcalde tiene miedo a equivocarse, Albacete pierde con el señor Serrano como alcalde”
Albacete, 10 de diciembre de 2024. “La huella de la gestión de Manuel Serrano como alcalde será la de la paralización de una ciudad, que avanzó una década durante la corporación gobernada por el PSOE”. Con esta frase ha resumido la portavoz socialista en el Consistorio, Amparo Torres, el trabajo realizado por Serrano desde su toma de posesión, en junio de 2023, marcada por el incumplimiento de sus promesas, la falta de participación reconocida por una sentencia y una gestión de espaldas a Europa.
Torres, junto al concejal José González, ha señalado que, a estas alturas de 2024, el Grupo Socialista desconoce si Manuel Serrano está preparando los Presupuestos Municipales de 2025. “Mientras la Diputación Provincial ya ha aprobado sus Presupuestos y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo hará los días 19 y 20 de este mes, ¿dónde están los Presupuestos del Ayuntamiento, en qué está ocupado Manuel Serrano?”.
No sabe gestionar un buen Presupuesto
La portavoz socialista ha recordado que Serrano pudo presentar unos Presupuestos para este año 2024 por importe de 212 millones de euros gracias a que el anterior Equipo de Gobierno Socialista dejó las cuentas saneadas, unidas a las transferencias del Estado por la buena marcha de la economía. “Pero no basta con contar con un buen Presupuesto, hay que saber gestionarlo y ejecutarlo conforme a las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha dicho, señalando que “no nos sorprende porque ya lo demostró cuando ya fue alcalde”.
En esta línea, ha apuntado que “Manuel Serrano dijo, respecto al túnel navideño de luz y sonido de la calle Ancha que tanto criticó, que en política no hay patentes, pues lo que tenemos claro es que la gestión de este alcalde no dejará ningún proyecto ni ninguna idea que se pueda patentar”.
Torres Valencoso se ha referido a la cerrazón que caracteriza a Serrano en los asuntos relacionados con Europa, y ha puesto como ejemplo que rechazara de la mano de los negacionistas de VOX la propuesta socialista de dotar al Negociado de Asuntos Europeos de más medios, “y no sólo es que no aceptara nuestra iniciativa, sino que ese Negociado ya no existe”.
Además, el Grupo Municipal Socialista propuso que la ciudad se incorporara a la Red de Ciudades Innpulso, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “y en la que más de 90 municipios se han unido para el fomento de la innovación y la ciencia en la gestión local, pues por no pertenecer a esa red, ya estamos perdiendo fondos para la contratación de personal especializado”.
El reto de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local
Amparo Torres ha señalado que la ciudad se enfrenta ahora al reto de presentar a Europa propuestas a los Planes Edil, es decir, la Estrategia de Desarrollo Integrado Local, dotados de 1.800 millones de euros para España, de los que a Albacete podrían llegar hasta 20 millones de euros. En este sentido, según la portavoz socialista, en marzo de 2024, el Pleno aprobó, con el voto en contra de VOX, el Plan de Localización de la Agenda 2030, trabajado en el mandato anterior y al que el Grupo Municipal Socialista aportó medio centenar de propuestas para dinamizar la economía local, atraer inversiones y mejorar la vida de las personas, con la sostenibilidad como premisa.
Ese Plan de Localización de la Agenda 2030 debería ser la base de la Agenda Urbana, fundamental para incorporarse a los Planes Edil, en los que, además se pueden incluir proyectos futuros, pero también cualquier actuación que no esté totalmente concluida, siempre y cuando no esté sujeta a otras convocatorias de ayudas. “Lo que tenemos claro es que no se van a financiar proyectos individualizados que no obedezcan a una estrategia en consonancia con la Agenda Española 2030”.
En este punto, el concejal José González ha recordado al alcalde que “si no tiene ideas para gestionar la ciudad de forma eficaz y mejorando la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas”, puede desarrollar las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista para, por ejemplo, la construcción de un centro público de protección animal, una red de baños públicos, la reforma integral de la Caseta de los Jardinillos, la creación de un Centro Municipal de Formación y Empleo o la cesión del refrescante del Parque de Abelardo Sánchez a una empresa de economía social, “sin contar las diversas propuestas que sin ser mociones, hemos lanzado, como el plan para la transformación comunitaria de los barrios de La Milagrosa y La Estrella”.
Un plan financiero incompleto
Es más, ha dicho González Martínez, que “no es que el alcalde no atienda las propuestas de la oposición ni respete su labor fiscalizadora, sino que se olvida de sus compromisos de inversión para 2024”. Y es que, pese a haber solicitado este año dos préstamos para inversiones por importes de 9,6 y 13,5 millones de euros, “el alcalde no va a dar cobertura financiera a casi 15,5 millones de euros para compromisos que anunció para la ciudad”, apuntando José González que “Manuel Serrano ni ejecuta lo que anuncia, ni busca la financiación necesaria, lo que sucede porque ni cree ni en la accesibilidad industrial, ni el bienestar animal, ni en la necesidad de ampliar los carriles multideportivos y las instalaciones deportivas, ni en la mejora de los mercados o de los centros socio-culturales ni en el desarrollo industrial y económico”.
Y es que, como ha subrayado José González, “un amplio listado de proyectos anunciados por Serrano no tiene cobertura financiera”, como la prolongación de la avenida de España y la ampliación del carril multideportivo hasta La Pulgosa, el centro municipal de bienestar animal, el Plan de Accesibilidad Universal Albacete de las Personas, el velódromo, la piscina olímpica, el palacio multiusos, el campo de fútbol de la Universidad Laboral, la ampliación del suelo industrial o la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco.
A juicio de González Martínez, “este alcalde tiene miedo a equivocarse, pero ya sabemos que quien no arriesga no avanza y ya no es que el problema sea suyo, que no avance, quien no avanza es la ciudad de Albacete”, concluyendo que, “Albacete pierde con el señor Serrano como alcalde”.