José González lo propuso hasta en cuatro ocasiones ante el alto número de atropellos en pasos de peatones, en torno a 60 durante el pasado año
Apunta que, en el mejor de los casos, el Plan se podrá desarrollar a lo largo de 2025, una vez que su tramitación se paralizó en octubre y ahora se ha retomado
Albacete, 11 de diciembre de 2024. El Grupo Municipal Socialista se felicita porque, por fin, el alcalde haya decidido tomar medidas ante el elevado número de atropellos en la ciudad en pasos de peatones “atendiendo así nuestras peticiones”, según ha indicado el concejal José González, quien ha recordado que fue en febrero de este año “cuando ya planteamos la necesidad de poner en marcha una estrategia tras comprobar que en 2023 se registraron 95 atropellos, 60 de ellos en pasos de peatones”. El concejal socialista, no obstante, ha subrayado la preocupante lentitud con la que el alcalde, Manuel Serrano, está abordando esta grave problemática. “Es raro el día en el que no se produce un siniestro de este tipo; el último, sin ir más lejos, ayer mismo, en la avenida de La Mancha, donde resultó herida una mujer de 60 años mientras cruzaba por un paso de peatones”, ha destacado.
A pesar de la urgencia evidenciada por los datos y la inacción del alcalde, el Grupo Municipal Socialista tuvo que reiterar la necesidad de un Plan Integral de Seguridad Vial en febrero, julio, octubre y noviembre. “Ahora, y sólo ahora, el alcalde llevará a la Comisión Informativa de Hacienda, Contratación, Seguridad y Régimen Interior la contratación del servicio de redacción de este Plan Integral de Seguridad Vial”, ha criticado González, apuntando que “hemos perdido un tiempo muy valioso, que en seguridad vial se mide en accidentes y sus consecuencias para las personas”.
Además, ha cuestionado la falta de justificación clara para esta dilación. “Resulta incomprensible, y más cuando desde la Jefatura de la Policía Local se solicitó en julio el inicio del expediente para contratar la redacción de este Plan Integral de Seguridad Vial”.
Este plan contará con un coste estimado de 50.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses con el objetivo de reducir la siniestralidad. “Sin embargo, hasta ahora sólo hemos visto aplazamientos y falta de acción concreta”, según José González, quien ha apuntado que tras iniciarse el expediente y darse los primeros pasos administrativos, en octubre se anuló el crédito retenido teniendo en cuenta, según consta en un informe técnico, “que el contrato se va a ejecutar en el ejercicio presupuestario de 2025”. “Este cambio demuestra una falta de previsión preocupante y evidencia la escasa prioridad que se ha dado al problema”, ha añadido el concejal del PSOE.
Retomado ahora
Ya, en noviembre se retomó este procedimiento y, según un informe de la Jefatura de la Policía Local, la empresa adjudicataria del contrato deberá contar, en una primera fase de tres meses, con un equipo compuesto por un técnico superior como coordinador, tres técnicos superiores con experiencia en movilidad urbana y seguridad vial para la toma de datos, un auxiliar técnico para el tratamiento y exposición de la información recopilada, otro auxiliar para la presentación del documento y otro técnico más para las visitas de coordinación y participación necesarias. Los siguientes tres meses se destinarán al desarrollo de una campaña de sensibilización una vez redactado y presentado el Plan Integral de Seguridad Vial.
“Hemos perdido prácticamente un año en la tramitación de este plan”, ha insistido González, agregando que “mientras tanto, el alcalde Manuel Serrano, el pasado 6 de noviembre, afirmaba que estaban trabajando para reducir el número de siniestros viales y la gravedad de los mismos, pero de momento, de ese plan sólo están las intenciones”. El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado cómo se han gestionado los tiempos y recursos en un tema de tanta relevancia para la seguridad de los ciudadanos. “Lo que necesitamos no son promesas vacías, sino acción inmediata y resultados concretos. Cada día de demora es un día en el que los ciudadanos de Albacete están en riesgo innecesario”, ha concluido González.