La portavoz del Grupo Municipal Socialista afirma que ni el PP de Serrano ni el PP de Feijóo tienen propuestas para que las familias vulnerables y los jóvenes puedan acceder a una vivienda mientas rechazan las iniciativas del Gobierno
Albacete, 17 de diciembre de 2024. Manuel Serrano ha propuesto como única solución a la lista de espera de 3.000 personas en la ciudad de Albacete para acceder a una vivienda pública la compra de cinco pisos. Así lo ha señalado la portavoz municipal del PSOE, Amparo Torres, indicando que “por lo tanto, Serrano está ofreciendo una vivienda por cada 600 personas que conforman la lista de espera de vivienda pública municipal, lo que refleja su nulo interés, en la misma línea de su partido a nivel nacional, que rechaza las propuestas del Gobierno para atender una necesidad básica”.
Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Albacete, Urvial, que se ha celebrado hoy martes, 17 de diciembre. La propia Urvial reconoce que Albacete experimenta una alta demanda de vivienda pública y social, con un acceso limitado para los colectivos con menores ingresos. En este contexto, subraya incluso que «las dificultades económicas y la falta de viviendas asequibles afectan especialmente a familias de ingresos bajos y medios, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad».
«Y mientras tanto, Manuel Serrano, en un año y medio, lo único que ha hecho es empezar a tramitar la compra de cinco viviendas para atender una demanda de 3.000 personas», ha criticado Torres Valencoso, recordando además que “ni Serrano tiene soluciones en materia de vivienda cuando gestiona, ni el PP de Feijóo tampoco, que prefiere rechazar las propuestas que benefician a los jóvenes, como se pudo comprobar en la reciente Conferencia de Presidentes”.
Carácter público y social de las viviendas
En este punto, ha manifestado Torres que el PSOE propone blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible como forma de asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20% que tienen los países europeos más avanzados. Pero, además, la portavoz socialista ha señalado que es necesario aprobar la reforma de la Ley del Suelo que ofrezca más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos para ayudar a acelerar la construcción de viviendas asequibles y adaptar la normativa actual al reto del cambio climático, a la vez que no aplican la Ley de Vivienda cuyas herramientas están dando buenos resultados allí donde se aplican y están contribuyendo a reducir el precio de los alquileres.
“A estas alturas, seguimos sin conocer la estrategia de Serrano en materia de vivienda, pero nos tememos que es la misma que la de su presidente, Feijóo, es decir, la nada”, ha apuntado Torres Valencoso.
“La gestión de Serrano en materia de vivienda está llena de parches y promesas vacías, y la compra de cinco pisos demuestra la falta de una estrategia integral para abordar el problema habitacional en Albacete en un momento en el que los datos del mercado confirman la gravedad de la situación, con una caída de la oferta de alquiler y un aumento alarmante de las compraventas sin financiación”, ha apuntado la portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Propuesta insuficiente
Para Torres Valencoso, la propuesta del alcalde es completamente insuficiente. «No es de recibo que ante este panorama, la solución de Manuel Serrano sea sólo adquirir cinco pisos» en las calles Luna, Santa María de la Cabeza, Diego de Almagro, José Prat y Virgen de Loreto. También ha recordado que entre 2020 y 2023, el anterior Equipo de Gobierno invirtió 10 millones de euros en viviendas de protección oficial, logrando adquirir 40 viviendas destinadas a alquiler social, con un coste superior a 2,6 millones de euros.
Además, se iniciaron o desarrollaron cuatro promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO): 16 unifamiliares en el barrio de La Estrella, con una inversión cercana a 2 millones de euros; 88 viviendas en el Sector 10; y otras 27 junto a la Plaza Elíptica. También se destinó una inversión de 4,6 millones de euros para la adquisición de suelo para VPO.
Amparo Torres ha criticado que el compromiso electoral de Serrano en 2023, cuando prometía fomentar el acceso a la vivienda protegida mediante compraventa, alquiler o alquiler con opción a compra, no se ha materializado. «Este Ayuntamiento no tiene un plan para los jóvenes que no pueden emanciparse, para las familias que no llegan a fin de mes o para las personas en situación de vulnerabilidad», ha denunciado.
En palabras de Torres, «la propuesta de Serrano no solo es insuficiente, sino que refleja una grave falta de voluntad política para priorizar el acceso a la vivienda como un derecho fundamental. En lugar de actuar con firmeza, parece que el alcalde se conforma con medidas mínimas que no generan un impacto real, y con una falta de coordinación con las políticas de otras instituciones. Albacete no puede permitirse un alcalde que vende humo y no tiene visión de futuro para resolver los problemas de su gente».