La portavoz socialista analiza la gestión municipal de 2024, destacando que Serrano es un pésimo gestor, lo que ha quedado patente en las obras, en la ejecución presupuestaria o usurpando la participación ciudadana y política
Ante una lista de espera de 3.000 personas, el alcalde tan solo compra cinco pisos frente a los 10 millones de euros invertidos por el anterior Gobierno local
Torres destaca las 16 mociones y las más de 700 iniciativas planteadas en el Ayuntamiento por el PSOE, “porque nos preocupa Albacete, y pedimos a los vecinos y vecinas que nos sigan haciendo llegar sus reivindicaciones e ideas”
Albacete, 14 de enero de 2025. La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Amparo Torres, ha considerado que hoy por hoy, la prioridad de las políticas municipales debería ser el problema del acceso a la vivienda a precios asequibles. Así lo ha afirmado Torres, acompañada de Marisa Sánchez Cerro y José González, en el balance de la gestión municipal realizado por el Grupo Municipal Socialista. Torres ha señalado que para el principal problema al que se enfrenta el municipio, como es la falta de vivienda a precios asequibles para la inmensa mayoría de la población, “y con una lista de espera de 3.000 demandantes en nuestra ciudad, Manuel Serrano sólo ha sido capaz de comprar cinco viviendas, un piso para cada 600 personas”.
Según la portavoz socialista, “estamos hablando de familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que desean adquirir o alquilar una vivienda y no pueden”, frente a los 10 millones de euros que invirtió el PSOE durante el anterior mandato en viviendas de protección oficial.
“Ni el PP de Serrano tiene soluciones en materia de vivienda ahora que gestiona, ni el PP de Feijóo tampoco, porque son lo mismo, prefieren fomentar la especulación y no plantear soluciones para garantizar el quinto pilar del Estado del Bienestar, promoviendo políticas públicas para asegurar el acceso a la vivienda, protegiendo a los colectivos más vulnerables y fomentando la construcción de un parque inmobiliario accesible y asequible”, ha subrayado Torres Valencoso.
Pésimo gestor
En su balance, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha puesto el acento en que Manuel Serrano “es un pésimo gestor”, puesto que ni una sola obra de acondicionamiento de calles se está concluyendo en tiempo y forma, “generando un sinfín de problemas a los vecinos y vecinas y ocasionando perjuicios económicos para las empresas y negocios”.
Como ha ocurrido, ha incidido, en las remodelaciones de las calles Hermanos Jiménez, Santa Quitaria, carretera de Barrax y Hermanos Falcó; mientras nada se sabe de la promesa electoral de Manuel Serrano de peatonalizar desde el Altozano hasta la calle Feria con rasante única.
Además, para Torres Valencoso es “incomprensible” que el alcalde no se atreva a concluir la peatonalización de la calle Ancha, desde la plaza de Gabriel Lodares hasta la calle del Tinte, “cuando está constatado que la peatonalización que abordamos desde el PSOE ha sido un éxito”. Y es que, la portavoz socialista ha estimado que el alcalde no tiene proyecto de ciudad, “y otros ejemplos de ello es que no conocemos cuál será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que puede poner en riesgo los fondos europeos que nos llegaron de los Next Generation o la bonificación del transporte público para que sea accesible para toda la ciudadanía, eso que tanto demanda el señor Serrano en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.
Peculiar situación de los contratos de los autobuses y de las zonas verdes
“Lo que sí sabemos es la peculiar situación en la que están contratos como el del transporte público, con autobuses desfasados y averías constantes, o el de mantenimiento de zonas verdes, pagándose cuantiosas facturas mientras este alcalde es incapaz de resolver una nueva adjudicación”. Y esta “inacción” forma parte, además, de cómo ejecuta Manuel Serrano el Presupuesto Municipal de 2024, que ascendía a 212 millones de euros, “que ya dijimos que era irreal, y sólo ha sido capaz de invertir cuatro céntimos de cada euro que comprometió”.
Asimismo, casi la mitad de los créditos previstos para el plan de inversiones, que ascendía a 33 millones de euros, no tienen cobertura financiera porque ni siquiera ha solicitado los créditos. “¿Dónde está la prolongación de la avenida de España hasta la Ciudad Deportiva, o el gran pabellón polideportivo que anunció junto al Jardín Botánico, o el velódromo, o la piscina olímpica o los polideportivos de los barrios de Medicina e Imaginalia”, se ha cuestionado Torres.
La portavoz socialista también ha señalado el interés de Serrano por arrogarse la presidencia del Consejo Social de la ciudad, después de que el PSOE lo dotara de autonomía e independencia, mientras desatiende las necesidades de los barrios en materia de centros socio-culturales, como en Cañicas-Imaginalia, Villacerrada, Sepulcro-Bolera, Los Anguijes, Vereda y El Salobral.
Pero si el alcalde confunde participar con usurpar los órganos de participación ciudadana, otro tanto de lo mismo sucede con la participación política, según Amparo Torres, “puesto que una sentencia ya ha dicho que alcalde no respeta nuestro derecho, el del PSOE, a ejercer nuestra labor de oposición, según se recoge en la Constitución”, o la manera en la que se ha garantizado una mayoría absoluta, “al mantener los sueldos de los tres concejales no adscritos expulsados de VOX, con un coste de casi 400.000 euros en salarios hasta el final del mandato”.
Y frente a esta forma de hacer política del PP, la portavoz socialista ha recordado la labor propositiva del Grupo Municipal Socialista, con 16 mociones para dar respuesta a problemas y expectativas de la ciudadanía, para generar empleo y riqueza y nuevas oportunidades y servicios”. Entre los asuntos abordados en estas propuestas, la declaración del Teatro-Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la puesta en marcha de un Centro Público de Protección Animal, el aumento del número de eurotaxis, una red de baños públicos o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para declarar varios barrios de la ciudad como zonas saturaras de locales de apuestas, “iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno y con las que no se ha hecho nada”.
Nos preocupa Albacete
Además, el Grupo Municipal Socialista ha logrado el respaldo mayoritario para otras cuatro mociones “y en otros casos, el PP no consideró necesario el impulso y desarrollo de los fondos europeos, la constitución de una mesa para el paisaje urbano, la reforma integral de la Caseta de los Jardinillos, la creación de un Centro Municipal de Formación para el Empleo o la cesión del nuevo refrescante del Parque a una empresa de economía social para un proyecto de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad”, ha señalado Torres.
El GMS ha planteado más de 700 preguntas y propuestas en el marco de Plenos, Comisiones Informativas, Patronatos y Consejos Sectoriales, “porque nos preocupa Albacete y, por eso, pedimos a los vecinos y vecinas que nos sigan haciendo llegar sus reivindicaciones, ideas e iniciativas para mejorar nuestra ciudad”.