La senadora socialista asegura que los diputados ‘populares’ por Albacete «deben elegir entre defender los intereses de Castilla-La Mancha o seguir apostando por el bloqueo y la confrontación política»
Defiende la condonación porque es «una medida que alivia la carga financiera de la región, permite reforzar los servicios públicos y supone un ahorro de 100 millones de euros sólo en intereses»
Albacete, 28 de febrero de 2025 – La senadora socialista por Albacete, Amparo Torres, ha exigido al Partido Popular que vote a favor de la condonación de la deuda autonómica en el Congreso, una medida que «beneficia directamente a Castilla-La Mancha y a la provincia de Albacete». Torres ha calificado de «irresponsable» la actitud del PP, que intentó boicotear la aprobación de la medida al ausentarse del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«Nos preguntamos si los diputados del PP por nuestra provincia van a votar en contra de una medida que condona 5.000 millones de euros a Castilla-La Mancha y refuerza nuestros servicios públicos. Si lo hacen, estarán demostrando que son un partido nocivo para España, nocivo para la región y nocivo para la provincia de Albacete», ha denunciado Torres.
La senadora ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado esta condonación de más de 83.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas de régimen común, lo que permitirá «aliviar la carga financiera de las autonomías, mejorar su acceso a los mercados y fortalecer el Estado del bienestar, destinando más recursos a sanidad y educación».
Castilla-La Mancha, la comunidad más beneficiada
Torres ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más se beneficia de la condonación, con una rebaja de 2.319 euros por habitante, frente a la media nacional de 1.800 euros. «Estamos a la cabeza en condonación por habitante y también entre las regiones mejor situadas en relación con su ratio de deuda», ha explicado.
Además, ha subrayado que la medida supone un ahorro de 100 millones de euros solo en intereses para la comunidad, dinero que «irá destinado a reforzar los servicios públicos que el PP recortó cuando gobernaba».
Críticas a la gestión del PP en Castilla-La Mancha
Torres ha recordado que, durante el mandato de María Dolores de Cospedal, el PP «duplicó la deuda de Castilla-La Mancha de 6.500 a más de 12.000 millones de euros, mientras destruía el Estado del bienestar, recortaba los servicios públicos y subía los impuestos». «Ahora, desde la oposición, siguen apostando por el recorte y el bloqueo», ha lamentado.
Asimismo, ha señalado la incoherencia del PP, que «pide más ayudas y subvenciones, pero cuando llega el momento de tomar decisiones, vota en contra de los intereses de la región». En este sentido, ha criticado la postura del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, «que demuestra cómo su partido sigue actuando en contra de esta región, en contra de la ciudadanía optando siempre por la confrontación en vez de el diálogo y el consenso». «Adopta siempre la postura de seguir a pies juntillas los mandatos de Génova y del señor Feijóo, aunque eso vaya totalmente en contra de los intereses de Castilla-La Mancha», ha lamentado la senadora.
Por último, Torres ha aclarado que la condonación de la deuda «no sustituye ni paraliza el debate sobre el modelo de financiación autonómica, sino que lo refuerza». «El Gobierno mantiene la mano tendida al PP para abordar una reforma necesaria que proporcione mayores recursos a todos los territorios, pero lo que vemos es que el PP solo quiere confrontación y bloqueo», ha concluido.